Cámara de Diputados aprueba eliminar fuero presidencial

Compartir en tus redes.

La Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstencioes la minuta que permite la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana, permitiendo así que el Presidente de la República sea juzgado, se elimina el fuero presidencial.

En tanto a la modificación a la Carta Magna, se permitirá que el ejecutivo federal sea procesado o sentenciado penalmente durante su tiempo de encargo.

En cuanto a la reforma del artículo 108 consitucional, se detalla que se incluyen que los actos de corrupción será señalado como ejercicio ilícito del servidor público.

Así mismo se especifica que el primer mandatario de México podrá llevar procesos penales por: abuso de autoridad coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, por delitos de pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, abuso de sus funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Con la modificación a los artículos 108 y 111 constitucionales se podrá “perseguir” presidente en turno.

El origen de las reformas data de finales del 2018, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador enció una iniciativa al Senado; en ella se estableció que el Jefe del Ejecutivo podrá ser enjuiciado por delitos electorales y de corrupción por mecionar algunos.

El dictamen puntualiza que la #RevocaciónDeMandato del Presidente de la República se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

En duda el proceso para quitar el fuero

En cuanto a declaraciones y detalles sobre la acción penal que se pueda ejercer sobre un presidente en México, la diputada María Ester Alonzo, del PRI, declaró a El Universal; “No se le mueve una sola coma al juicio de procedencia previsto en el artículo 11 constitucional. ¿Cómo podemos decir que eliminamos el fuero si la inmunidad constinúa vigente en la Constitución?.

En cuanto a la defensa del fuero, el diputado Emilio Manzanilla, del PT, declaró, según lo publicado por Expansión; “Dada la naturaleza de funciones del Presidente de la República como jefe de gobierno y jefe de Estado, considero que sin la protección constitucional inherente a su alta responsabilidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sería vulnerable ante acusaciones falsas”.

Detalles de las reformas

En el artículo 108 constitucional se detalla que puede ser juzgado el presidente por el delito de traición a la patria, la modificación agrega otros ilícitos y elimina el concepto de “delitos graves” ante la generalidad por la cual también podía ser juzgado, quedando sin actualidad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Podrá ser enjuiciado por los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución Mexicana, siendo así ilícitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, corrupción, trata de personas, secuestro, uso de programas sociales para fines electorales, enriquecimiento ilícito y ejercicio de abuso de funciones.

El artículo 111 especifica que el Senado será el que realice la declaración de procedencia, para poder actuar penalmente contra el presidente. por lo tanto el Ejecutivo conserva inmunidad procesal.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: