Cultura La Otra Escucha Header
Cultura ambiental

Cambio climático: el mundo en 50 años

El cambio climático es un asunto que nos interesa a todos. Dentro de la misión que tiene La Otra Escucha es comunicar los riesgos medio ambientes a causa de este fenómeno y por qué es importante comenzar desde ya a cuidar el planeta.

Un informe de 2023 hecho por la IE University analizó cómo se siente el panorama desde la mirada de 8,000 ciudadanos de 19 países del G20 junto con España para los próximos 50 años. Se repasaron varios aspectos como la tecnología, la educación, el cambio climático, la salud y el mercado laboral, entre otras áreas.

Preocupaciones por el cambio climático

La información relacionada al cambio climático, revela seis riesgos potenciales y la percepción de los encuestados en relación con su probabilidad de ocurrencia. La escasez de agua, impulsada por la sequía, se destaca como la principal preocupación entre los encuestados, con el 19% que considera este riesgo como el más probable.

Te puede interesar: UNAM colabora en el primer estudio acerca de la ecoansiedad

El 17% de los ciudadanos encuestados dice que también están preocupados por los incendios forestales a nivel global, incluso lo identifican como un riesgo significativo. El mismo porcentaje es compartido por quienes ven la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies como uno de los principales riesgos climáticos futuros.

La naturaleza diversa y polifacética de los riesgos asociados a la crisis climática, pone a juicio el enfoque predominante sobre el cambio climático. Esto hace evidente la necesidad de un enfoque más holístico que abarque el amplio espectro de retos relacionados con el clima, algunos de los cuales a veces se pasan por alto».

Síguenos en Facebook

Además, el informe concluye que «los resultados de la encuesta muestran un panorama mundial pesimista sobre el cambio climático. Un notable 48% de los encuestados prevé un deterioro de la situación medioambiental en los próximos 50 años, superando al 24% que confía en la resistencia de la naturaleza y al 28% que cree en el potencial de la intervención humana para invertir los efectos del cambio climático».

Aquí puedes obtener el estudio de la IE University completo: Descarga

¿Qué opinas?