Caravana migrante llega a frontera de Guatemala

Compartir en tus redes.

Este domingo 14 de octubre llegó a la frontera de Guatemala la caravana migrante proveniente de Honduras, poco más de mil 500 personas, entre ellos familias completas, el avance comenzó poco después de que el vicepresidente de Estados Unidos comentara el sábado pasado, la necesidad de que Centroamérica detenga la migración hacia la nación de las barras y las estrellas.

 

Ante dicha movilización los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos advirtieron que no dejaran pasar a las personas de manera ilegal, sin embargo la estancia de los migrantes en el departamento de Ocotepeque, sitio fronterizo con Guatemala demuestra que quieren llegar a su objetivo sin importar las advertencias.

 

De acuerdo a testimonios en medios, algunos inmigrantes han declarado que quieren llegar a Estados Unidos a causa de la inseguridad y falta de oportunidades de trabajo en su país.

 

El gobierno mexicano declaró el sábado a los ciudadanos extranjeros que las visas deben solicitarse en los consulados, no en la frontera, y dijo que las reglas de migración “siempre se observaron”.

 

El organizador de la marcha, Bartolo Fuentes, dijo a Reuters que a los participantes no se les ofrecía ni prometían nada, sino que huían de la pobreza y la violencia a sus hogares.

 

En tanto el gobierno hondureño ha declarado mediante un comunicado que reconoce la migración como un derecho humano y universal, sin embargo se presenta en desacuerdo ante una migración irregular, según la Cancillería de Honduras que también declaró condenar que grupos del crimen organizado trafiquen con personas.

 

Se resalta en el comunicado de la cancillería: “Lamentamos que centenares de ciudadanos hondureños estén siendo engañados por personas y organizaciones bajo la falsa promesa de que todos los que integren la denominada caravana migrante obtendrán en Tapachula, México, un visado para seguir su ruta hacia el norte y la posibilidad de ampararse a una figura de asilo en Estados Unidos”.

 

Este es el segundo avance migratorio dirigido hacia Estados Unidos en busca de refugio, por las malas condiciones de vida que las personas tienen en su país, en abril pasado llegó a Tijuana, México otra caravana con personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, dicho movimiento fue reprobado por Donald Trump y justificó la insistencia en construir un muro fronterizo con México.

 

Con información de medios.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: