Celebración de Día del Niño, ¿sabes cuál es el origen?

Compartir en tus redes.

En México se celebra el Día del Niño cada 30 de abril, y aunque este festejo tiene 60 años de historia, no en todos los países se conmemora el mismo día. Ser niño es increíble pero esta fecha guarda algunos datos no tan felices, aún así la lucha por los derechos de los niños debe llevarse a cabo día con día.

La Primera Guerra Mundial jugó un papel muy importante, ya que dejó fatales consecuencias en Europa por el año de 1924, principalmente muertes. Un gran número de niños fueron alcanzados por las armas de guerra, así que comenzó a generarse una conciencia acerca de la necesidad de protección hacia los niños.

Aquí es donde entra la activista Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Pasaron más de 30 años para que finalmente, el 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración.

Entonces, el objetivo del día del niño está destinado a la promoción de sus derechos y fomentar la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero. Pareciera obvio que los niños tengan acceso éstos, pero la verdad es que la lucha ha sido larga. Éstos derechos principalmente son:

  • Derecho a la salud
  • Derecho a la nacionalidad
  • Derecho a la vivienda digna
  • Derecho a la educación

Celebración de Día del Niño, ¿sabes cuál es el origen?

Derechos de los niños en México

Los Derechos Humanos de niñas y niños (menores de 12 años), así como adolescentes (entre 12 y 18 años) están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Derecho a la vida: Todo niño tiene derecho a vivir y crecer en condiciones óptimas.
  • Derecho a la educación: Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.
  • Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición.
  • Derecho a la salud: Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad dinámica.
  • Derecho a la identidad: Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.
  • Derecho a la libertad: Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.
  • Derecho a la protección: Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.
  • Derecho al agua: Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.

Nunca dejemos de celebrar la niñez del mundo, pero también es fundamental hacerlos consicentes de sus derechos. ¡Feliz día del niño!


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: