Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Censo de personas desaparecidas; dudas y protestas

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó el 14 de diciembre que del registro de 110 mil 964 personas desaparecidas en México, 16 mil 681 (15%) ya fueron localizadas y hay certeza de su paradero; mientras que 17 mil 834 (16%) están ubicadas, pero no hay prueba de vida, esto como resultado del programa «casa por casa».

Te recomendamos leer: AMLO nombra a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN

De acuerdo con Alcalde, en 26 mil 900 casos no hay suficientes datos para continuar con la búsqueda; hay 36 mil sin registro de indicios de búsqueda y 12 mil 377 confirmaciones de desaparición. Aproximadamente son 34 mil 524 personas que el censo considera localizadas, pero esto es el 31% del total de reportes de desaparición a agosto de 2023 en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Protestas contra censo de personas desaparecidas

Ante esta situación, colectivos y familiares se manifestaron hoy, 18 de diciembre, afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para pedir ser recibidos por Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, comisionada nacional de búsqueda, y Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al parecer, la numeralia expuesta por Luisa María Alcalde —que también resta 26 mil personas sin datos suficientes para identificación y 36 mil sin indicios para búsqueda— no contempló que en el mismo periodo de elaboración del censo se registraron más de 7 mil nuevos casos de desaparición, además de incorporar categorías que no existen y pedir a la población ayuda en el trabajo de investigación que corresponde al Estado.

Síguenos en Facebook

Señalaron, además, que el presidente López Obrador y su administración desconocen la obligación legal que tienen, como Estado y gobierno, para investigar, a través de las fiscalías, todos los datos e indicios, así como para buscar, identificar y encontrar a las personas desaparecidas mediante las atribuciones de las comisiones de búsqueda.

¿Qué opinas?