Cultura La Otra Escucha Header

Centro Cultural de España inaugura la exposición «ECO/23 ecologías, territorios y comunidades»

Con el apoyo de la Red de Centros Culturales de la AECID, se inauguró en el Centro Cultural de España la muestra «ECO/23 ecologías, territorios y comunidades». La exposición reúne el trabajo de más de 30 artistas visuales de ocho colectivos de Iberoamérica, convocados por la Fundación VIST. Los proyectos ganadores fueron seleccionados de más de 700 trabajos, de 2 mil 800 creadores.

Durante la ceremonia de inauguración, Gisela Volá, curadora de la exhibición, exaltó que «esta exposición colectiva involucra a países que han sido seleccionados a partir de una convocatoria abierta. En esta exposición van a ver ocho narrativas visuales que promueven temáticas acordes a la convocatoria».

La exhibición congrega alrededor de 140 fotografías en diversos formatos, además de instalación y video. Las piezas representan y plasman el compromiso con la memoria ancestral, el legado cultural, la defensa de los territorios y del medio ambiente.

También te puede interesar: Holcim Awards 2023: Ganadores internacionales de la construcción sostenible

«Ecologías, Territorios y Comunidades» en el Centro Cultural de España es el eje de la muestra en la que participan agrupaciones como COLETIVO ÁGUA (Brasil/Uruguay), MADRE MONTE (Colombia), RUDA COLECTIVA (Paraguay/México/Ecuador/Argentina), OTRO HABITAR (Chile), PURIQ AYLLU (Perú), SIN CONTRATO (Bolivia/Argentina), TAWNA (Ecuador) y XTÀJA (México), los cuales desarrollaron sus propuestas con el acompañamiento de un equipo de la Fundación VIST.

Xtaja

Una de las propuestas es la del colectivo mexicano XTÀJA, que exploró el actuar de la comunidad Mè’phàà, de Guerrero, la cual ha trabajado desde la ancestralidad, el cuidado y la defensa del territorio: «Trabajamos con la comunidad indígena y documentamos, con mucho respeto, la cosmovisión, los rituales y los saberes para la defensa del territorio. Ha sido una de las primeras comunidades indígenas que le ha ganado a una empresa minera en México», dijo Lenin Mosso, integrante de la agrupación.

Otros de los proyectos de «ECO/23 ecologías, territorios y comunidades» son: «Mboso ri Apú (Las voces del agua)», «Desplazados climáticos, ¿la última generación de pastores de los Andes?», «Relatos de Naturaleza» y «Memorias do Río».

El objetivo de la edición de E·CO 23 es impulsar las narrativas visuales desde la comunidad compartida y la amplitud de voces, donde haya un compromiso dentro los territorios para generar otros relatos y abordar temáticas como: la crisis climática, la migración, los conocimientos ancestrales o el legado cultural.

Las sedes de las cuatro ediciones anteriores de E·CO tuvieron lugar en Brasil (2008 y 2014), España (2010) y México (2022); en 2023 fue en Bolivia, pero el CCEMx se une para mostrar la labor visual de los colectivos de Iberoamérica. La muestra estará hasta el 10 de marzo de 2024 en el Centro Cultural de España en México.

Colectivos presentes en el Centro Cultural de España

Colectivos participantes: MADRE MONTE (COLOMBIA): Ernestina Miranda, Esther Salgado, Laura Ríos, Mar Ajé, Mari Isabel Herrera, Dairy Salgado, Beatriz Miranda y Celestina Obeso. Título del proyecto: Mboso ri Apú (Las voces del agua).

PURIQ AYLLU (PERÚ): Yovana Chuquichampi, Ángela Ponce, Víctor Zea (National Geographic Explorer) y Illa Liendo Tagle. Título del proyecto: Desplazados climáticos, ¿la última generación de pastores de los Andes?

XTÀJA (MÉXICO): Lenin Mosso González, María Isaías Jeronimo Reyes y Adán Cantú Solís. Título del proyecto: Gu Wá Akúún Xi’ Ñá (La casa sagrada de los abuelos).

Tawna

TAWNA (ECUADOR): Mukutsawa Montahuano Ushigua, Sani Montahuano Ushigua, Boloh Miranda, Tatiana López y Lucía Villaruel. Título del proyecto: Ñuka Shuti Man (mi nombre es).

OTRO HABITAR (CHILE): Marcos Zegers (seleccionado en el programa 6×6 del World Press Photo), Magdalena Ulloa y Ana Millaqueo. Título del proyecto: Relatos de Naturaleza.

COLETIVO ÁGUA (BRASIL / URUGUAY): Mariana Greif, Pablo Albarenga y Soll Sousa. Título del proyecto: Memorias do Río.

Síguenos en Instagram

RUDA COLECTIVA (Paraguay/México/Ecuador/Argentina): Mayeli Villalba, Isadora Romero, Koral Carballo (National Geographic Explorer) y Luján Agusti. Título del proyecto: Alientos de bosques que desembocan en la mar.

SIN CONTRATO (Bolivia/Argentina): River Claure (National Geographic Explorer), Sofía López Mañan (National Geographic Explorer) e Irina Werning. Título del proyecto: Dengue.

¿Qué opinas?

%d