Charlas “Tres grandes figuras del jazz mexicano” en Bellas Artes

Compartir en tus redes.

El escritor y pianista mexicano Alberto Zuckermann continúa su reflexión acerca de la historia del jazz en México, esta vez con el ciclo de conferencias Tres grandes figuras del jazz mexicano, que se llevará a cabo los días 4, 6 y 11 de abril en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Durante cada sesión se abordará la vida y obra de tres reconocidos exponentes del jazz nacional, los cuales, tal como afirma el mismo Zuckermann, son los jazzistas mexicanos que más presencia han tenido en el coloso de mármol, ofreciendo espectáculos musicales significativos para la historia del jazz en nuestro país: Chilo MoránTino Contreras y Juan José Calatayud.

Autor, junto con Susana Ostolaza, del libro Jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), Alberto Zuckermann comentó que la llegada del jazz mexicano al Palacio de Bellas Artes se remonta a enero de 1962 sin que antes hubiese presentaciones del género en el recinto abierto en 1934.

Fue el trompetista sinaloense Cecilio, Chilo Morán el primero en tocar con su grupo ahí. Después vino el baterista chihuahuense Fortino Tino Contreras, quien hizo varias presentaciones en las que fusionaba el jazz con el ballet o interpretaba la Misa en jazz. Un poco más tarde, rememoró Zuckermann, Juan José Calatayud participó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente.

Las sesiones del ciclo de conferencias Tres grandes figuras del jazz mexicano comenzarán el jueves 4 de abril a las 18:00 con una charla dedicada a Chilo Morán, en la que participarán Susana Ostolaza y el propio Zuckermann.

La segunda, dedicada a Tino Contreras, se realizará el sábado 6 de abril a las 12:00 y será la oportunidad de celebrar el 95 aniversario del baterista, trompetista, pianista, compositor y cantante chihuahuense con una entrevista que le hará Alberto Zuckermann acerca de su paso por el Palacio de Bellas Artes.

Por último, el jueves 11 de abril a las 18:00 el ciclo concluirá con una charla acerca del pianista veracruzano Juan José Calatayud, la cual estará a cargo del especialista Jonathan Amador y Zuckermann.

“La idea es hablar de los músicos, entrevistar a Tino y recordar junto con el público las hazañas de estos tres grandes de la música en México a fin de revalorar sus aportaciones a la música sincopada, a la manera en que abrieron las puertas del Palacio a este género en una época en la que todo esfuerzo en ese sentido era mayúsculo”, aseguró Zuckermann.

“Cuando hicimos el libro de los 50 años de jazz en el Palacio de Bellas Artes, vimos que antes de estos tres grandes músicos el jazz solo tenía espacio en algunos clubes, en cafeterías, el lobby de ciertos hoteles y comenzaba a tener cierta presencia en las universidades, de tal forma que su entrada al Palacio de Bellas Artes significó abrir las puertas al espacio de la gran música y eso fue definitivo”, aseveró.

 Y agregó: “A partir de 1962 entraron los músicos de jazz mexicanos al Palacio de Bellas Artes y con ello también llegaron los exponentes más importantes del jazz en el mundo, como Oscar Peterson, Thelonious Monk, Dave Brubeck y otros, como Duke Ellington que vino a México a la Olimpiada Cultural en 1968 en el Palacio de Bellas Artes. Todo eso consolidó la presencia del jazz en México y en el Palacio y dio la oportunidad de conocer a grandes figuras”.

Zuckermann también recordó la presencia de Juan José Calatayud en el recinto cultural como solista de la OSN, “y es que pocas veces se escucha jazz con acompañamiento de orquesta sinfónica y Calatayud presentó los Diálogos para combo de jazz y orquesta que hizo el hermano de Dave Brubeck, Howard Brubeck, que ya Dave había grabado”.

¿CUÁNDO?

4 de abril a las 18:00, 6 de abril a las 12:00 y 11 de abril a las 18:00

¿CUÁNTO?

Entrada Libre, cupo limitado

¿DÓNDE?

Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. 

 


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: