Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraExposiciones

¡Chintololos! Franz Kafka llega a Azcapotzalco con el exposión en celebración al escritor checo

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochicalli abre las puertas al escritor checo Franz Kafka en su centenario luctuoso, con una jornada llena de actividades como la inauguración de la exposición Las transformaciones de Kafka.

Incluye ilustraciones en gran formato una galería, el montaje de una instalación, la lectura en voz alta de sus relatos por parte de Margarita Castillo y la participación musical del Cuarteto Mubarak, que forman parte de las actividades con las que la Secretaría de Cultura capitalina conmemoró el centenario de muerte del reconocido autor y que se enmarcan en el 26 aniversario del programa Libro Club de la Ciudad de México.

Inauguración de Las transformaciones de Kafka

Esta ceremonia tuvo una importante carga simbólica cuando se realizó un ritual en el que se sahumeó y purificó la icónica puerta de La Metamorfosis, misma que los asistentes cruzaron para adentrarse en las entrañas de Kafka.

“Todo inicia en este umbral, que es un símbolo muy importante y tiene mucho significado, será un rito para todas nosotras y nosotros. Queremos ver qué hay adentro, la pregunta es si nos vamos a atrever a entrar o en realidad estamos saliendo” comentaron las autoridades capitalinas en la inaguración.

Esta experiencia que estará abierta al público hasta septiembre.

“Estos espacios son parte de la lucha de mucha gente y son importantes porque se convierten en oasis. Es muy importante esta labor”, dijo Eréndira Cruzvillegas en reconocimiento a la Faro Azcapotzalco Xochicalli.

Además se conmemoró la reciente adhesión de las Faros a la Red de Bibliotecas de México que se concretó con la conmemoración del 26 aniversario del programa «Libro Club de la Ciudad de México”, haciendo el regalo de un libro de aforismos de Kafka ilustrado por la obra de diversos artistas plásticos a la Biblioteca Carlos Montemayor, misma que es parte de Faro Azcapotzalco y actualmente cuenta con la obra completa de Kafka.

Te recomendamos leer: Centro de Cultura Digital presenta la Feria Geek CDMX Volumen 1

¿De qué se trata la exposición?

“Las transformaciones de Kafka”, que es una muestra gráfica de artistas del programa Promotores Culturales, y se trata piezas de gran formato colocadas en los vitrales de la explanada principal de la FARO elaboradas a partir de los relatos Informe para una academia, Odradek, La Metamorfosis, Josefina la cantadora, El Buitre y El Castillo, que fueron realizadas por Alan Del Moral, Monserrat Román, Jessica Gutiérrez y Martín Osnaya, con Mónica Krauss y Miguel Ángel Morales como directores de arte.

También se montó la instalación “Cama Insecto”, liderada por el profesor del taller de carpintería, Juan Gayosso, quien trabajó junto a sus alumnas y alumnos para hacer posible la obra, y que representa alegorías de La Metamorfosis.

Quienes se adentraron más en la Faro se encontraron con la galería “Diversidad Kafkiana”, que también toma como punto de partida “La Metamorfosis” y se conforma por tres proyectos artísticos del taller de pintura impartido por Victoria Moctezuma.

El primero invita a enredarnos en una telaraña en la que el cuerpo y el sexo son el elemento principal, en el segundo podemos ver la metamorfosis de la identidad, mientras que en el tercero hay autorretratos inspirados en el surgimiento de la animalidad como camino hacia la metamorfosis interior.

A pesar de su origen checo, Franz Kafka escribió su obra en alemán, pero las primeras traducciones a otro idioma fue al español, así queda registrado que la Revista de Occidente, dirigida por el filósofo Jose Ortega y Gasset, en el año 1925, por lo que en la galería de la Faro Azcapotzalco se exhiben ejemplares originales de dicha revista, donde se publicaron “La Metamorfosis” y “El artista del hambre”.

Síguenos en Instagram

Centenario de la muerte de Kafka

La conmemoración del centenario de muerte de Kafka continuará en cineclubes de diversos recintos culturales de la Ciudad de México, en los que se preparó un programa en torno al escritor, con películas seleccionadas referentes a su vida y obra, pero también con temas kafkianos, como son Kafka, la verdad oculta, de Steven Soderberg; y El Proceso de Kafka, de David Hugh Jones.

Esta muestra se proyectará en los siguientes cineclubes: Centro Cultural la Pirámide, Cinema Pirámide; Faro Aragón, Cineclub Corregidora; Faro Azcapotzalco, Cineclub Xochicalli; Faro Oriente, Alu Cine; Faro Miacatlán, Cineclub Contrapunto; Faro Indios Verdes, Cineclub FIV; FaroTláhuac, Cineclub FARO Tláhuac.

Las transformaciones de Kafka estará montada en la Faro Azcapotzalco Xochicalli hasta finales de septiembre; este espacio se encuentra en Avenida Cultura Norte s/n de la colonia Unidad Habitacional El Rosario en la alcaldía Azcapotzalco.

¿Qué opinas?