Cultura La Otra Escucha Header
Cine

Cinechrome. Cine y color en México

En el marco de la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México se llevará a cabo el ciclo Cinechrome, el cual reúne 30 cortometrajes poco conocidos que van desde el año de 1942 hasta el 2021, los cuales reflejan que el proceso de experimentación en el cine siempre ha ido de la mano con la foto fija.

Aunque en la Época de Oro predominaban las películas en blanco y negro, el uso de emulsiones a color se volvió cada vez más común, ya que existen registros de impresiones coloreadas a mano y con técnicas como Kinemacolor, Chronochrome, Kodacolor, Dufaycolor, entre otras. Cortometrajes como Alegría mexicana (1936), de Carlos Véjar, y Novillero (1936), de Boris Maicon, introdujeron estas tecnologías en el cine nacional que fueron populares hasta que se empezó a utilizar la película en color hacia finales de los años sesenta y setenta.

Sobre Cinechrome. Cine y color en México

Este ciclo está bajo el cuidado del cineasta Jesse Lerner, profesor, curador y escritor radicado en Los Ángeles. Ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (MNA), el Festival Internacional de Los Ángeles, entre otros. Ha recibido premios en festivales de Estados Unidos, América Latina y Japón; ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego, en el Bennington College y en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

También te puede interesar: Japanese Film Festival llega a salas mexicanas

Durante el tercer día se proyectarán materiales sobre el Campo, que propone visiones disidentes de las zonas rurales del país en cintas como: Valentín de las sierras (1967), en 16 mm, dirigida por Bruce Bailie; Ánima, silueta de cohetes (1974), de Ana Mendieta; Corteza neón (2020), de Bruno Varela; Los murmullos (1974), de Rubén Gámez y El abuelo Cheno y otras historias (1995), de Juan Carlos Rulfo.



El jueves 22, la muestra será sobre DF/CDMX, en donde se verán las transformaciones de la capital durante las últimas ocho décadas. Los cortometrajes serán: Bosque de Chapultepec (1955), bajo la dirección de Adolfo Fernández Bustamante; Sundays in the Valley of Mexico: Land of Blue Heaven (1942), de Ralph E. Gray; Eva (1968), de Manuel Michel; Valle de México (1976), de Rubén Gámez; Zócalo (1972), en 16 mm, de Richard Myers; México espectacular (1968), de Demetrio Bilbatúa, y Sábado de mierda (1988), de Gregorio Rocha.

Síguenos en Facebook

Para concluir el ciclo, el programa Mexichrome ofrecerá un panorama de historias interrelacionadas de cine y fotografía, avances tecnológicos y contextos sociales y políticos con las proyecciones de Extravaganza mexicana (1942), del director Juan José Segura; Aparadores nueva; Paisaje; Construcciones; Soñar; Imágenes; Torito (ca. 1970), de Manuel Álvarez Bravo; Instantáneas (1968), de Rafael Corkidi; Fake Fruit Factory (1986), de Chick Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Tel: 55 1000 5600 www.inba.gob.mx Strand; Looking for Mushrooms (versión extendida), de Bruce Conner, 1959 – 1967/1996 Michelle Silva/Conner Family Trust.

El ciclo Cinechrome. Cine y color en México se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero de 2024 en la Sala 9 de la Cineteca Nacional México a las 19:30 horas.

La información de esta actividad estará disponible en redes sociales del recinto de la Red de Museos Inbal:
Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes 
Instagram, Threads, Twitter y TikTok: @mbellasartes

Así como en la página https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx/cinechrome/ 

¿Qué opinas?