Cineteca Nacional lleva a festival de Cineteca francesa dos restauraciones

Compartir en tus redes.

La Cineteca Nacional colabora con la Cineteca francesa y contribuye a la cartelera del Festival Internacional de Cine RestauradoToute la mémoire du monde (Toda la memoria del mundo)” en su séptima edición. El evento se llevará a cabo durante cinco días y presentará cerca de 120 películas.

Esta edición contará con el patrocinio del cineasta Nicolas Winding Refn, la presencia de invitados especiales como Garrett Brown, el inventor de la steadicam, y rendirá un homenaje al director polaco Jerzy Skolimowski.

El festival ofrece una selección de las últimas restauraciones de prestigio. A través de un programa ecléctico, el evento rinde homenaje a la labor de los archivos, titulares de derechos, estudios y laboratorios para salvar las obras del pasado.

El programa consta de varias secciones temáticas y da lugar a un intenso programa de reuniones, talleres y conciertos de cine.

Cinémathèque française presentará parte de la memoria del cine mundial del 13 al 17 de marzo de 2019.

Foto: Especial

Colaboración internacional

En tanto a la colaboración de otros países; estará presente Estados unidos con restauraciones realizadas por el MoMa, en la selección se encuentran archivos renovados de John Ford, William Wellman, Ernst Lubitsch o Andy Warhol.

Algunas de las restauraciones recientes que esperan brillar son el “Cuartero” de James Ivory, la visión oscura de París de los años veinte, una película estadunidense de Fritz Lang que fue desconocida por gran periodo.

via GIPHY

 

Además de traer al presente el pasado, el festival sorprenderá a sus espectadores con “House by the River” del ruso Dziga Vertov y con una “joya de la modernidad” según la Cinémathèque française procedente de Teherán, “El ladrillo y el espejo” de Ebrahim Golestan.

via GIPHY

 

 

Cineteca Nacional fabrica restauradora de sueños

El Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, parte de la Cineteca Nacional que lleva desde 2014 más de 120 largometrajes y más de 500 cortometrajes digitalizados.

Asimismo se cuenta con 20 filmes restaurados, entre los que podemos encontrar el caso de El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), cuyo proceso de restauración llevó más de tres años debido a la complejidad de la película.
  • El automóvil gris – México -.

En tanto al proceso de restauración de El automóvil gris comenzó desde 2013, gracias a una donación por parte de la familia Rosas Priego, y fue un procedimiento sistemático que comenzó de cero, debido a las condiciones en las que se encontraba el filme.

  • “Fue un trabajo bastante laborioso, arduo y complicado; más que de restauración, se trata de la reconstrucción de la obra, que es lo más difícil”, dijo Edgar Torres, Subdirector de Preservación de Acervos y Coordinador del Laboratorio de Restauración Digital, en entrevista.
Foto: Especial, cortesía Cineteca Nacional.
  • Almas de la costa – Uruguay -.

Por otro lado, el laboratorio realizó la digitalización del primer largometraje de ficción en la historia de Uruguay: Almas de la costa (1923), de Juan Antonio Borges, proceso iniciado en 2014 mediante un acuerdo con la Cinemateca Uruguaya.

Sobre el proceso se puede decir que la película llegó a México en material de nitrato: “Había rollos que venían en 35 mm y otros que venían en 16 mm. La película estaba en bastante mal estado, por lo que se hizo un rescate, que fue la primera etapa para su digitalización”, declaró Torres.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: