Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Citlalli Peraza toma protesta como directora del Cutzamala

La ingeniera Citlali Elizabeth Peraza Camacho, originaria de Sinaloa, es maestra por la Universidad de Oviedo, España, en la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua, y desde el 1 de marzo está a cargo de la dirección del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM); que a su vez administra el complejo del Sistema Cutzamala.

Ante la nueva designación, los retos son grandes, ya que el sistema que brinda agua a la Megalópolis se encuentra en problemas; con menos del 50% de su  capacidad, recién comenzado el periodo de estiaje.

A pesar de que su nombramiento ya era un hecho, no había tomado protesta hasta este jueves 23 de marzo. Haciéndolo público La Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ingeniera civil y ex MasterChef

Como antecedente Peraza Camacho ingresó a Conagua en 2011 como residente de obra, al añosiguiente, fue la subdirectora de plantas de bombeo,  en 2021, tuvo el cargo de directora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca Pacífico Norte, pocos meses después fue la titular de Infraestructura Hidroagrícola del OCAVM.

Sigue a La OE en Twitter

El antecesor de Citlali es Víctor Bourguett Ortíz, quien dejara la titularidad del OCAVM en noviembre del año pasado. Poco después del daño de uno de los transformadores de la planta de bombeo 5, del Sistema Cutzamala, según La Jornada.

También puedes leer: Presa La Boca; tras sequía, harán trasvase de presa Cerro Prieto. Monterrey

Su participación en MasterChef durante el 2020, fue debido a iniciativa de su familia, ya que le valen su gusto por la cocina, y en pandemia  redescubrió el amor hacia el arte culinario. Gracias a ese reality se le conoce como “La Inge”.

La ingeniera civil también cuenta con certificación en la gestión para de activos de infraestructura por la Malaysian Technical Cooperation Programme (MTCP), así como por la Infraestruture Enviro-Water Management (IEWM).

@conagua_mx

¿Qué opinas?