Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Claudia Sheinbaum anuncia parte de su gabinete

La mañana de este jueves 21 de junio (2024), la presidente electa, Claudia Sheinbaum, aunció a quienes formarán parte de su gabineta que entrará en funciones a partir del 1 de octubre.

Sheinbaum anunció a seis secretarios de su gabinete en una evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Los puestos quedaron de la siguiente manera:

  • Marcelo Ebrard como su secretario de Economía
  • Rosaura Ruíz Gutiérrez como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
  • Juan Ramón de la Fuente como su secretario de Relaciones Exteriores
  • Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Julio Berdegué como secretario de Agricultura
  • Ernestina Godoy como su Consejera Jurídica

Te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum es virtual ganadora de las elecciones presidencias en México

Los perfiles del gabinete de Claudia Sheinbaum

Luego de perder la candidatura presidencial contra Claudia Sheinbaum, ahora Marcelo Ebrard será parte del gabinete de la presidenta virtual como Secretario de Economía. Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México se une al gabinete presidencial con el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, en 2018 fue designado por el presidente López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Estará a cargo de Rosaura Ruíz Gutiérrez. Es licenciada, maestra y doctora en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad de California.

Síguenos en X

Alicia Bárcena Ibarra será Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bárcena ha ocupado múltiples cargos en organismos internacionales y cuenta con amplia experiencia como diplomática. Es licenciada en biología por la UNAM y maestra en administración pública por la Universidad de Harvard.

Ernestina Godoy Ramos como Consejera Jurídica de la administración de Claudia Sheinbaum; Godoy es abogada por la UNAM. En la administración pública se ha desempeñado como titular de la Fiscalía General de Justicia (antes PGJ).

El único nombramiento confirmado era el de Rogelio Ramírez de la O, quien seguirá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Qué opinas?