Cultura La Otra Escucha Header
Vida pública

CNDH debe informar sobre ataques a medios en 2022

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá que atender una solicitud mediante la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se determina que debe informar sobre la cantidad de ataques a medios del 1 de enero al 6 de octubre de 2022.

Esta petición se lleva a cabo después de que un solicitante recibiera como respuesta, por parte de la CNDH, que llevara su duda con la Fiscalía General de la República (FGR); ya que la Comisión se declaraba incompetente.

Comforme a la petición realizada a la CNDH, la respuesta se consideró incompleta, por ello, el Pleno del INAI determinó que se modificara y complementara la repuesta; integrando también la Coordinación General de Administración y Finanzas y a la Quinta Visitaduría General, para determinar en todas las áreas el números de ataques a medios. Conforme a su base de datos.

Sigue a La OE en Twitter

Respuesta de la CNDH porque tiene capacidad

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas. Se advirtió que la Comisión sí es competente para conocer el número de ataques a medios y muestra de ello es que en su portal institucional publicó que; de 2005 a 2017, se tienen registrados 52 atentados a instalaciones de medios de información.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es el ombudsman a nivel nacional, no puede dejar de atender una contabilidad lastimosa y triste de cuántos ataques se están llevando a cabo, porque un ataque aislado, así sea en el punto más desconocido o menos frecuentado de la geografía, es una amenaza a todo el país”.

Apuntó el Comisionado

Asimismo, debe informar de manera completa los cargos de las personas que integran la Dirección General del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, específicamente el número de cada persona visitadora.

¿Qué opinas?