Comienza Cumbre Tajín, la fiesta del 20 aniversario

Compartir en tus redes.

Mediante una bienvenida por parte de los ancianos sabios, al director coordinador de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González, a la secretaria de turismo de Veracruz Xochitl Arbesú Lago, entre otros representantes de gobierno y tradicionales; dio comienzo la Cumbre Tajín 2019.

Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaco, expresó en la reunión que “se tiene un gran compromiso para la continuidad de la cumbre, para que se siga llevando a cabo. Gracias a las personas que han venido a trabajar, nos han conducido a seguir fomentando nuestra lengua y hacer saber la existencia de ella a los otros, porque aquí se convive con varias lenguas, así que en veinte años, más, podemos seguir sintiendo y expresarnos como sabemos”.

La abuela Luciana Pérez Tiburcio, sabia partera, junto con Humberto García, el director del Centro de Artes Indígenas, CAI, y Miguel Juan León como nuevo sabio de la comunidad expresaron su agradecimiento porque exista continuidad en proyectos así, donde la comunidad pueda expresarse.

Poco después la presentación continuó en el escenario principal, donde el gobernador de Veracruz, el presidente municipal de Papantla y Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, pudieron expresar su agrado por la trayectoria y el valor cultural que representan los 20 años de Cumbre Tajín.

En tanto Frédéric Vacheron recordó, al estar al frente de la comunidad e invitados del Totonacapan, la conmemoración de otra expresión cultural mexicana, los diez años de la integración de los voladores de Papantla como patrimonio intangible cultural de la humanidad, así mismo mencionó el valor del CAI, el cual es parte de los 20 espacios donde se llevan a cabo las buenas prácticas de la salvaguarda de tradiciones.

Una vez terminados los protocolos se abrió el escenario y se dio comienzo de manera oficial a las 18:30 horas la Cumbre Tajín número 20, con las agrupaciones locales, que presentaron la danza de los quetzales, música regional interpretada por Taller de Iniciación Musical del CAI y un ensamble comunitario.

 

A lo largo del día, antes de la llegada de las autoridades comenzaron los talleres al igual que conciertos en los pequeños escenarios, danza aérea a cargo de los voladores de Papantla, entre otras actividades para ir calentando el terreno de lo que promete será una gran fiesta regional llena de folclore mesoamericano y veracruzano, sin duda.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: