Compañía DramaDanza estrenará Migrantes en el Palacio de Bellas Artes

Compartir en tus redes.

El fenómeno mundial de la migración es abordado en la escena por la coreógrafa y bailarina Rossana Filomarino con su compañía DramaDanza en Migrantes, producción de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que será estrenada dentro de Estados en Movimiento. Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2019, el jueves 8 de agosto a las 20:00 en la Sala Principal del recinto de mármol.

Migrantes es una propuesta coreográfica de la maestra Filomarino –distinguida con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, en el rubro de Bellas Artes– que plantea un tema universal, en torno al cual expresa: “Los grandes flujos migratorios han avivado el racismo en muchas partes del mundo porque representan una amenaza al establishment y al sistema neoliberal. El montaje coreográfico de ninguna manera pretende sugerir soluciones a estos grandes problemas que rebasan toda capacidad individual. Sólo deseo manifestar y compartir mi sentir, de una manera poética, a través de los cuerpos en movimiento y de su organización en el espacio escénico, y crear distintas imágenes y lenguajes que expresan asombro, ira e indignación: hondas emociones que algunos experimentamos al conocer las vejaciones que sufren los desplazados“.

El largo caminar de los migrantes y sus recuerdos que transitan entre el amor y la violencia forman parte de las imágenes recreadas en escena. El público se acercará a las extensas caminatas que emprenden los migrantes en busca de una vida mejor y a su éxodo, en el que se entrelazan sueños, añoranzas y momentos difíciles. A decir de su creadora, Migrantes busca conmover a los espectadores y generar empatía con las personas que sólo tienen un camino por recorrer y una esperanza, a veces clausurada. “Tal vez así podamos avanzar en las soluciones, por lo menos en el lado de la solidaridad humana“, agrega.

El programa se complementará con la reposición de la obra lírica Ditirambos, especie de himno celebratorio al espíritu dionisiaco de la vida y la creación estrenado en 2015, con música de Rodrigo Castillo Filomarino, y cuyo trazo y movimiento remite a una vía recorrida con accidentes afortunados y desafortunados; con hallazgos y caídas.

En ambas piezas de Rossana Filomarino está presente el sello de DramaDanza, con un lenguaje exacerbado, intenso, provocador y de una fuerte expresividad. Participarán en la función los bailarines Amada Domínguez, Cristian Fuentes, Stephanie García, Mariana Granados, Natali González, Ulises González, Carlo Huerta, Irvin Guerrero, Patricia Marín, José Ortiz e Itzel Zavaleta. La iluminación correrá a cargo de Roberto Arellano. El dramaturgista es José Alberto Gallardo.

DramaDanza fue creada en 1991. Durante estos años de quehacer ininterrumpido, la compañía ha profundizado en la fusión de la técnica dancística con convenciones y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza butoh para forjar un lenguaje propio que, al valerse de la potencia corporal de la danza, le permite exponer escénicamente su particular temática. El resultado es un lenguaje que se ubica entre el expresionismo, lo grotesco y la ritualidad.

La compañía se ha presentado en los foros más importantes de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias y el Teatro de la Danza, así como en los principales festivales de danza de México. Ha realizado numerosas giras en España, Italia, Costa Rica, Ecuador y Canadá. Después de su estreno en la capital del país, Migrantes se escenificará en Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: