Compañía Nacional de Danza después de 25 años regresa a Bellas Artes

Compartir en tus redes.

Después de 25 largos años de no estar presente en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dará su espectáculo en la Sala Principal con el ballet “La bella durmiente del bosque“.

 

La versión coreográfica de la puesta en escena, basada en la original de Marius Petipa, con música de Piotr Ilich Chaikovski e inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault, estará a cargo de Mario Galizzi y la acompañará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

 

DETALLES QUE DEBE CONSIDERAR EL PÚBLICO

Para esta presentación cabe destacar que ya están agotadas las entradas, sin embargo, el público podrá disfrutar de una transmisión en vivo, aquí, desde su hogar, vía streaming, también habrá una proyección, parte del programa, “La cultura a-pantalla” en pantalla gigante de la primera y última función, en el corredor Ángela Peralta.

 

CONTEXTO DE LA OBRA

El coreógrafo argentino, quien estrenará su versión en México (presentada en el Teatro Colón por primera vez en 1990), señaló en conferencia de prensa, que esta obra de origen ruso, además de ser la danza madre del ballet, es una pieza completa y fundamental que toda compañía debe tener en su repertorio.

 

  • Con la participación de los 70 bailarines de la CND, se recreará la corte del rey Florestán XXIV y la reina durante el bautizo de su hija, la princesa Aurora, para el que invitaron a todas las hadas como madrinas, excepto a Carabosse (Maléfica), a la que olvidaron incluir en la lista. Enfadada, se presenta en la ceremonia y anuncia que, cuando su heredera sea una doncella, se pinchará con un huso (pequeño instrumento para hilar) y morirá.

 

REPARTO

En esta ocasión, la princesa Aurora será interpretada por la primera bailarina Agustina Galizzi y la solista Greta Elizondo; al príncipe Desirée lo personificarán el primer bailarín Argenis Montalvo y el primer solista Sebastián Vinet.

 

La primera bailarina Mayuko Nihei y la solista Yoalli Sousa harán el papel del hada de las lilas; y al hada Carabosse la encarnarán la primera bailarina Agustina Galizzi y la bailarina Isis Murcio.

 

También formarán parte de esta producción la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Academia de la Danza Mexicana y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

 

La creación más emblemática del llamado “padre del ballet clásico”, Marius Petipa, de quien este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento, fue concertada en México para el Palacio de Bellas Artes en 1970, siendo su última presentación en 1992. Luego se mudó nueve temporadas al Castillo de Chapultepec (2005) y dejó de reponerse ahí desde 2013.

 

 

Localidades a Palacio de Bellas Artes, agotadas.

Dónde: Palacio de Bellas Artes, explanada y streaming.

Cuándo: domingos 21 y 28 de octubre 17:00 horas,  jueves 23 y 25 20:00 horas

Cuánto: Entrada libre para ver en pantalla jueves 25 y domingo 28 de octube.
Localidades al recinto agotas.   Vía STREAMING en fechas de presentación indicadas.

 


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: