Compañía Nacional de Teatro se presentarán en festivales de cuatro ciudades de España

Compartir en tus redes.

Estrenadas este año en conmemoración del Siglo de Oro del teatro españolEl perro del hortelano y La lengua en pedazos serán las obras de la Compañía Nacional de Teatro que se presentarán en España, donde participarán en festivales de Almagro, Olmedo, Niebla y Madrid.

La obra El perro del hortelano, escrita en el siglo XVII por el dramaturgo español Lope de Vega (Lope Félix de Vega Carpio, 1562-1635), bajo la dirección de Angélica Rogel, se presentará del 11 al 14 de julio, a las 20:00, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, acogida por la Antigua Universidad Renacentista (Aurea).

Continuará su gira en Olmedo, donde llevará los enredos amorosos de la condesa de Belflor y sus súbditos al Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, con función única el 17 de julio a las 22:30, en la Corrala, Palacio del Caballero de Olmedo. Finalmente, formará parte del Festival de Teatro y Danza Castillo de Nieblaen Niebla, el 20 de julio a las 22:30, en el Castillo de los Guzmán.

Los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro que participarán en esta comedia palatina son Rodrigo Alonso, Victoria Benet, Fernando Bueno, Karla Camarillo, Diana Fidelia, Jorge León, Astrid Romo y Andrés Weiss, con Carlos Matus como músico en escena.

El equipo creativo está conformado por Angélica Rogel, directora de la puesta en escena; Patricia Gutiérrez, diseñadora de escenografía e iluminación; Estela Fagoaga, diseñadora de vestuario y Maricela Estrada en maquillaje y peluquería.

El perro del hortelano, editada por primera vez en 1618 dentro de la Oncena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, es una obra que se integra al Programa de Fortalecimiento a la Participación de las Mujeres en las Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Por otro lado, del 26 al 28 de julio, a las 22:45, en el Patio Fúcares, se dará función de La lengua en pedazos, escrita por Juan Mayorga y dirigida por Diego Álvarez Robledo, como parte del Festival de Teatro Clásico de Almagro, dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios.

Aunque el Festival surgió en torno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada para abarcar no solo a los autores barrocos más conocidos del teatro isabelino, neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales.

Tras su estancia en el Festival de Teatro Clásico de AlmagroLa lengua en pedazos, se presentará el 30 de julio, a las 22:45, en el Teatro Corral Cervantes, en el marco de la Fiesta Corral Cervantes que se realiza en Madrid. Los actores que encarnan a Santa Teresa de Ávila y al Inquisidor en el intenso combate verbal del que dependerá la continuidad del recién instalado Monasterio San José son Mariana Giménez y Rodrigo Vázquez.

El equipo creativo de esta puesta en escena está conformado por el director Diego Álvarez Robledo, que también se ocupó del dispositivo escénico; Patricia Gutiérrez, como diseñadora de iluminación; María y Tolita Figueroa, como diseñadoras de vestuario; música original de Edwin Tovar; Alan Uribe Villarruel, encargado del movimiento escénico, y Mariana Giménez junto a Diego Álvarez Robledo como encargados del concepto artístico.

Felicidades a la Compañía Nacional de Teatro por este gran logro.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: