Comunidades wixárikas se reúnen con AMLO piden salvar Wirikuta

Mediante una ceremonia este miércoles 23 de marzo, en la estancia del Palacio Nacional representantes de comunidades wixarikas de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Durango se presentaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar el cuidado de la zona espiritual de Wirikuta.

Conforme a sus demandas se pide apoyo para evitar que proyectos empresariales de la agroindustria destinen terrenos para; tomate, chile, aves, parques eólicos entre otros intereses. Por lo cual se le solicitó a AMLO el resguardo de una región sagrada con características de biodiversidad únicas.

Te invitamos a leer: Ley Ingrid; por unanimidad Cámara de Diputados aprueba protección de imágenes de víctimas

Al tanto del encuentro, el representante del ejecutivo federal detalló que quiere ayudar debido a que existe una deuda grande con los pueblos originarios; por lo cual se deben proteger los sitios sagrados, sin embargo, no especificó algún plan sobre cómo se dará ayuda a la zona. Por otra parte expresó ante los representantes wixárikas que se encaminará el caso con Adelfo Regino, cabeza del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que junto con las comunidades indígenas se elabore un plan regional.

Síguenos en Twitter

Wixárikas cintunúan cuidando espacio sagrado

«Estimado presidente de la República, estamos haciendo esta gira de entrega de ofrendas, tuvimos una ceremonia en Wirikuta para renovar nuestro mundo. Las deidades así nos lo piden; es momento de que reflexionemos y les pidamos a ellas, a la naturaleza, que agradezcamos y, sobre todo, revaloremos lo que tenemos… Le traemos un pronunciamiento; la protección de los lugares sagrados de Wirikuta y los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve. Wirikuta se merece mucho respeto», expresó Mario Muoz, presidente de la Unión Mario Muñoz Cayetano, tras la ceremonia durante la cual, el actual marakame Wixárika, Ambrosio López Díaz, bendijo a la pareja presidencial.

Al tanto del evento el presidente se comprometió a visitar las zonas de quien asistieron a Palacio Nacional. Antes de terminado el encuentro y registrar la foto oficial, se le otorgó una vela y una semilla sagrada a la pareja presidencial; para que la tengan en su casa o la planten y desearles buenos presagios.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: