Con danza celebra INBA año Dual México-Colombia

Compartir en tus redes.

El regreso de Álvaro Restrepo viene con una nueva producción, de la mano de la Compañía del Cuerpo de Indias quienes expondrán en escena “SacrifiXio: la consagración de la paz”, coproducción entre cuatro agentes institucionales, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Festival Internacional Cervantino, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Ministerio de Cultura de Colombia, montaje que se realiza en el marco del Año Dual México-Colombia.

 

“Regresar a México es regresar a casa”, afirmó el coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo. Comentó que se trata de un oratorio coreográfico, casi una ópera, donde participan 20 bailarines de la Compañía del Cuerpo de Indias y el Colegio del Cuerpo.

 

En la propuesta escénica también se encuentran 28 voces del coro Harmonia Vocalis de México, el Ensamble Tambuco que interpretarán la música de Samuel Zyman, además de una actriz y una cantaora.

 

  • El Teatro Julio Castillo del INBA será donde se presentará la Compañía del Cuerpo de Indias los días 20 y 21 de octubre.

 

Colombia está tratando de detener la guerra que ya tiene 52 años y seguimos en esta lucha; México tiene otra problemática, hay esperanza, cambio de óptica y manera de enfrentar estos dolores, dijo Restrepo, quien añadió: “siempre ha sido una preocupación grande el tema de la búsqueda de la paz”.

 

Detalles de la producción

 

La coreografía de SacrifiXio pretende que el espectador se conecte con el arte de forma espiritual, pues hay momentos musicales importantes. Primero, una obra de Marc Antoine Charpentier, un canto, primer ejemplo de polifonía en el nuevo mundo y la obra creada por Samuel Zyman.

 

La música de Zyman para coro y percusiones utiliza en la primera parte una especie de mantra que repite la frase “basta ya”.

 

El segundo movimiento es un pensamiento de los indios cherokee estadounidenses: “la paz será la ley”.

 

Indicó que la coreografía es una búsqueda de la reconciliación y el amor; no es algo confesional, habla de espiritualidad y el deseo de trascendencia.

 

Más presentaciones y nuevas producciones

 

Refirió que con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) tiene un convenio de intercambios y talleres pedagógicos, por lo que el 18 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, presentará la obra Negra/ Anger, en homenaje a la artista Nina Simone, para el efecto se seleccionará a 21 bailarines mexicanos por medio de una audición y 11 más llegarán de Cartagena para integrarse al grupo.

 

Un regalo adicional del INBA es la presentación en La Caja de la obra en proceso Animal Family que se presentará los días 22 y 23 de octubre.

 

OR


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: