Con música y exposiciones, recintos del INBAL celebrarán Noche de Museos

Compartir en tus redes.

La música es imprescindible para disfrutar la Noche de Museos y uno de los mejores grupos de música de cámara, el Cuarteto Latinoamericano se presentará en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte el miércoles 31 de julio a las 20:00 horas.

Los hermanos Bitrán, Aron y Saúl en el violín, Álvaro en el violonchelo y Javier Montiel en la viola, estarán acompañados del flautista Miguel Ángel Villanueva, del clarinetista Manuel Hernández y de Janet Paulus en el arpa.

El célebre ensamble interpretará el Cuarteto en do mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Septeto, de Eduardo Angulo; Voladores de Papantla para cuarteto de cuerdas, de Juan Pablo Contreras, obra que el compositor dedicó al Cuarteto Latinoamericano en su 35 aniversario; Canción para flauta, viola, violonchelo y arpa, de Javier Montiel, y la Introducción y Allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto, de Maurice Ravel.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ha ganado en dos ocasiones el Grammy Latino, en 2012 por su disco Brasileiro, Works of Francisco Mignone y en 2016 por El hilo invisible. El grupo representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina.

Asimismo, ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México y sus integrantes han estado afiliados a distintas instituciones mexicanas de educación musical. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. 

Han actuado en escenarios como el Carnegie Hall y el Teatro alla Scala. Su discografía incluye 70 CDs. El grupo fue Cuarteto Residente en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, de 1987 a 2007.

Con compromisos musicales contraídos hasta abril de 2020, su siguiente actuación tendrá lugar el 2 y 3 de agosto en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Guanajuato. La soprano israelí Sivan Rotem y el pianista ruso Nargiza Kamilova se unirán al Cuarteto en sus presentaciones. 

Diálogo entre la obra, el patrimonio y el público

El miércoles 31 de julio, en el marco de la Noche de Museos, el Laboratorio Arte Alameda ampliará su horario hasta las 21:30 horas para dar oportunidad a los visitantes de recorrer la exposición Leo Núñez: coincidencias narrativas.

La muestra, realizada en colaboración con los estudiantes del taller Aproximaciones a la Museografía Actual, será tema de la charla que se desarrollará a las 19:00 horas sobre el potencial de los espacios museográficos para crear un diálogo entre la obra, el patrimonio y el público.

La exposición se compone de dos piezas: Desequilibrios (2018) y Desilusiones ópticas (2013), con las que el artista argentino acerca al espectador a la tecnología como un elemento más para narrar nuestro propio acontecer y nos reitera la fragilidad de la condición humana como ente social.

Desequilibrios examina la inestabilidad económica en Argentina en los últimos 25 años por medio de estadísticas reales, en tanto que Desilusiones ópticas aborda las contradicciones sociales presentes durante la dictadura militar en su país, transformando los rostros de algarabía por ser sede de la Copa Mundial de Futbol en 1978, en los rostros de los desaparecidos por la dictadura.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: