Cultura La Otra Escucha Header
Vida pública

Con pistolas… ¡de agua! Locales disparan al turismo masivo en Barcelona

La gentrificación no solo está en México, está en todas partes del mundo. Al menos así se vio en Barcelona el sábado lunes 6 de julio (2024), ya que los habitantes de la ciudad rociaron a los turistas con pistolas de agua en protesta del turismo masivo.

El Ayuntamiento de Barcelona condenó estos hechos y solicitó respeto a la población para los turistas, esto después de la difusión que tuvieron las imágenes donde se observa a los habitantes de Barcelona, gritando y mojando a los visitantes con las pistolas en el centro de la capital catalana.

Los ciudadanos de Barcelona se sumaron a otras ciudades como Andalucía, Canarias y Baleares para manifestarse. Cerca de 15,000 personas protestaron para reclamar límites al turismo y denunciar el impacto negativo que tiene esta masificación para los barceloneses.

Situación del turismo en Barcelona

El aumento descontrolado de apartamentos en modalidad de AIRBNB ha repercutido negativamente en la vida de los residentes, subiendo los precios de la vivienda, expulsando a los vecinos y vecinas de sus barrios.

Según se predice, el turismo en Cataluña batirá récords en esta temporada.

La manifestación se inició en Plaça Drassanes y siguió por Passeig de Colom. Algunos manifestantes mojaron a los clientes que se encontraban en las terrazas de bares y restaurantes. La marcha siguió hasta el barrio de la Barceloneta, una de las zonas más castigadas por el turismo.

A propósito de la gentrificación,te recomendamos leer: ¿Por qué prohibieron la banda en Mazatlán?

Los turistas decidieron salir de los establecimientos. Un testigo comentó a la Agencia EFE que la policía les avisó 10 minutos antes acerca de la manifestación, en principio pacífica. La escena se prolongó durante aproximadamente un cuarto de hora.

Jordi Valls, alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo de Barcelona, pidió respeto para los turistas:

”Protestar contra el turismo masivo debe ser compatible con el respeto hacia las personas que visitan Barcelona”, ha afirmado este lunes en la red social X (antiguo Twitter). El teniente de alcalde ha señalado que, frente al debate “complejo y global” del turismo masivo, Barcelona está promoviendo medidas “pioneras para manejarlo”, al tiempo que ha subrayado que el turismo es “un sector económico importante en la ciudad”.

Síguenos en X

En Girona también hubo manifestación

En Girona pasó algo similar. Cerca de 400 personas iniciaron la marcha en la Plaça del Vi para recorrer las calles del centro histórico de la ciudad, cada vez más lleno de turistas. Desde hace tiempo ya existe este reclamo para dismiuir el impacto del exceso de visitantes.

El turismo no afecta solo a la ciudad, sino también a todos los pueblos de la provincia, tiene un importante patrimonio medieval y unos parajes naturales únicos que atraen cada año a millones de turistas.

Una de las zonas más afectadas es la Costa Brava, una de las zonas más demandadas y visitadas del país. Aquí ños manifestantes solo reclaman un nuevo modelo, tanto turístico como económico, que permita a sus habitantes vivir dignamente al mismo tiempo que se encuentra un punto de equilibrio con el turismo.

¿Qué opinas?