Conacyt suspenderá becas a embarazadas y a aquellos que se manifiesten políticamente
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que suspenderá las becas de mexicanos que participen en manifestaciones políticas; así también se suspenderá el privilegio a extranjeros que se manifiesten en el país ante cualquier carácter político.
El documento que pretende renovar el reglamento de becas determina más cambios. Los cuales destaca además de lo anterior, un nuevo apartado, donde se determina; también suspender la beca durante un periodo a mujeres embarazadas, en parto o puerperio. Dichos cambios ya se mandaronpor parte del Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria. Para ser tomados en cuenta en el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
En torno a la modificación, por el cual Conacyt suspenderá becas, el Artículo 16 del Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel, determinó desde el 2018 que; “A la o el becario le corresponderá. Además de cumplir con el objetivo para el cual se le asigna la beca o apoyo complementario, lo siguiente»
II. Obligaciones de becarios en el extranjero; La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política.”
Te invitamos a leer: No impunidad a investigadores del Conacyt; AMLO
Conacyt, no permitirá enfermedades físicas, mentales, ni hijos
Así también los cambios en las becas del Conacyt se determinan varios ajustes. Se destaca el Artículo 20, en su inciso IV, el cual indica aclaraciones sobre hijos entorno a los hombres, se especifica en las causas de suspensión de Beca o Apoyo; “Cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite.
Por otra parte el inciso III del Artículo 21 determina que “Serán causa de cancelación de las Becas o Apoyos, las siguientes… Por incapacidad física o mental que impida al becario la continuación de los estudios o proyecto para el cual se le otorgó; la situación deberá ser comprobada con documentos de las instituciones médicas en el extranjero o, en el caso de nacionales, de instituciones de salud del sector público en México”.
En cuanto a los cambios, aún falta que los aprueben, por lo pronto, sólo está en revisión, de aprobarse, los estudiantes, tendrán que acatar las reglas para obtener el beneficio.