Cultura La Otra Escucha Header
Maneras de vivir

Conoce la metalistería mediante la técnica de calado del Edomex

La actividad de la metalistería se desarrolló en nuestro país a partir de la época de la Colonia y con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a los nuevos cambios.

En territorio mexiquense, este oficio lo ejecutan con gran maestría artesanas y artesanos de la localidad de Cacalomacán, ubicada al sur de Toluca. Donde se sitúan los talleres que trabajan la hoja de lámina y latón para darle vida a espejos, faroles, candeleros, marcos y vitrinas.

Un claro ejemplo es el maestro Magdaleno Romero Sánchez. quien a los seis años de edad aprendió de su padre, Narciso Romero Trevilla, la técnica del calado y martillado; actualmente Magdaleno forma parte de la tercera generación familiar en la elaboración de artesanías de metalistería.

Te invitamos a leer: Zinco Big Band, dos conciertos, para complacer a grandes y a peques

“Desde niño me subía a un bote para alcanzar la mesa de trabajo donde mi padre elaboraba las artesanías”, comentó el maestro artesano.

Maestro Magdaleno / Foto: Cultura Edomex

Metalistería; más que una tradición colonial

El proceso inicia desde marcar una plantilla sobre las hojas de lámina, las cuales se cortan; con martillo y cincel se lleva a cabo el calado que, sobre una base de plomo y a través de golpes controlados, forma el diseño. Finalmente, se unen las hojas y se realizan los detalles para cubrirlos con barniz.

“La hoja de lata mide aproximadamente un metro cuadrado y ya nosotros las cortamos, tenemos medidas donde nos basamos, aquí la técnica es lo más interesante, ya que es el calado, lo hacemos a puro golpe”, detalló Magdaleno Romero.

Las manos de los maestros artesanos realizan piezas únicas de diferentes medidas y diseños decorativos; sus artesanías han llegado a países como España, Brasil, Estados Unidos y Holanda.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”. Espacios donde además se pueden encontrar productos como textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales y gastronomía, entre otros.

También se pueden adquirir artesanías a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o por WhatsApp, enviando un mensaje de texto al 722-148-6220.

Síguenos en Twitter

¿Qué opinas?