Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraConciertosExposicionesExpresiones artísticasMundo culturalPanorama sonoro y visual

Conoce la oferta que la Noche de Museos tiene para ti

Este miércoles 30 de marzo, en el marco de la Noche de museos, diversas instituciones llevarán a cabo una amplia gama de eventos públicos.

Para empezar, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Casa Rivas Mercado colaboran una charla con las directoras de ambos recintos. Afortunadamente, la actividad se llevará a cabo de manera presencial y virtual, pues se transmitirá en vivo por Facebook a las 18:00 horas.

En Ex Teresa Arte Actual tendrá lugar un concierto con los artistas Sarmen Almond, Rodrigo Ambriz, Ramón del Buey y Arthur Henry Fork. Cabe destacar que Henry Fork es un artista sonoro destacado que explora la relación entre el sonido, la disonancia y la tecnología. En efecto, en este concierto presentará su disco «Binario», lanzado en 2021 en colaboración con destacadas y destacados artistas de la música experimental.

Te invitamos a leer: Marcela Armas: exposición antológica en Museo Carrillo Gil

Actividades en el Museo Nacional de Arte

El MUNAL cuenta con una amplia programación de actividades que comienzan a las 18:00 horas, con la transmisión de un nuevo episodio del podcast «Visitantes en el Centro», a través de Spotify, en el que trabajadoras y trabajadores del museo darán testimonios sobre su experiencia en el lugar.

A las 18:30 horas se realizará la presentación virtual de danza «Experiencias con el arte. Danza memoria Seducere», con Alejandra Meztli Ramírez, a través de Facebook.

Además, se realizará un recorrido por las representaciones femeninas en obras de la colección del MUNAL y piezas realizadas por mujeres artistas. Esta visita virtual, titulada «Las mujeres en el acervo del Munal», se transmitirá vía Facebook a las 19:00 horas. 

El podcast #ColecciónMUNAL, en esta nueva emisión, presenta «José María Velasco en Guelatao, Oaxaca. Homenaje a Juárez» en la que abordarán las obras que realizó el paisajista José María Velasco en Oaxaca, a las 20:00 horas en Spotify. 

Las actividades del Munal finalizan con la cápsula «Experiencias con el arte», espacio virtual en el se realizará una mediación de la obra «La Sagrada Familia y San Juan Bautista niño», de Andrés de Concha. Actividad dirigida a personas con discapacidad intelectual, la cual podrán sintonizar en Facebook a las 20:30 horas. 

Espera, ¡todavía hay más en esta Noche de Museos!

Más aún, esta Noche de museos regresan a las salas del Museo Nacional de San Carlos los recorridos de la mano de nuestros curadores por las exposiciones temporales: «La historia que nos une. Animales de compañía en el arte», «Arte neerlandés en la Colección del MNSC» «El proyecto artístico y cultural de la SEP (1921-1946)» y la sala renovada de la Colección MNSC. De las 18:00 a las 20:30 horas.

A las 19:00 horas, el Museo Nacional de la Estampa abrirá la exposición virtual: «Bibligrafías», a través de su página de Flickr. Se trata de una muestra alrededor de la gráfica y el dibujo de Rafael Cauduro, en colaboración con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y comprende el séptimo núcleo dentro de la retrospectiva dedicada a este artista: «Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)», que actualmente se exhibe en el Colegio de San Ildefonso y en las salas virtuales del Museo Nacional de la Estampa, de manera conjunta.

Síguenos en Twitter

Finalmente…

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá la conferencia virtual «Las culturas indígenas y las culturas no-indígenas, una relación colonial», la cual examina e intenta desmontar algunos regímenes discursivos, prácticas culturales y costumbres institucionales establecidas a partir de las relaciones coloniales en México. En esta actividad participará Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. La cita es a las 18:00 horas a través de Facebook.

El Museo de Arte Moderno ofrecerá la charla «Los tránsitos del soporte estético», a través de Facebook Live, a las 19:00 horas, en la cual se hablará sobre cómo los cambios en los medios y formatos llevaron a los artistas a reflexionar, asumir y asimilar las aportaciones de las nuevas técnicas y estrategias creativas.

Te invitamos a leer: El verano que nunca fue: exposición reúne obra de 19 artistas

¿Qué opinas?