Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraMercados culturales

Conoce la programación del Festival Internacional del Cine de Guadalajara FICG39

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG39 dio a conocer las actividades oficiales que llevará a cabo del 7 al 15 de junio en su edición número 39, la cual pone el foco en el cine de lengua española con la Comunidad de Madrid como Invitado de Honor.

“Creemos que es de especial relevancia la presencia de la Comunidad de Madrid ya que contribuye a consolidar su relación con otros países de Hispanoamérica por la vía de este Festival y estaremos haciendo el trabajo para fortalecer puentes de intercambio basados en la lengua y la cultura común”, expresó Guillermo Gómez Mata, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, quien acudió en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.

La región española se hará presente desde el arranque del Festival Internacional del Cine de Guadalajara 39 con la entrega de reconocimientos al cineasta Álex de la Iglesia (Mayahuel, homenaje internacional) y a los directores, productores y guionistas Los Javis (Premio Maguey, homenaje a la trayectoria).

Además de contar con la presencia del empresario, productor de cine y presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien recibirá el Mayahuel homenaje Industria FICG.

Este homenaje de Industria se entrega por primera ocasión en el Festival con la idea de reconocer a personalidades cuya trayectoria ha influido sustancialmente en el desarrollo de la industria cinematográfica, como productores, distribuidores, promotores y agentes de derechos.

También se darán galardones al actor chileno Alfredo Castro (Mayahuel, homenaje iberoamericano) y, por el lado mexicano, a la cineasta y actriz Ángeles Cruz (Premio Maguey, homenaje activista) y al actor, productor y director de cine Diego Luna (Mayahuel de Plata).

A diferencia de otros años, la estatuilla que reconoce la trayectoria en el cine mexicano se otorgará en la ceremonia de la gala de clausura.

Diego Luna también participará en la presentación de un libro relacionado con su trayectoria artística y será moderador del panel sobre el documental Estado de silencio (2024), de Santiago Maza, del cual es productor.

Mientras que Ángeles Cruz impartirá una clase magistral en la que compartirá su enfoque narrativo, su compromiso con la autenticidad y su habilidad para generar conciencia social a través del cine.

Novedades del Festival Internacional del Cine de Guadalajara FICG39

En 2023, el Festival Internacional del Cine de Guadalajara sumó 50 mil asistentes, 7 millones 570 mil personas alcanzadas por redes sociales (junto con millón y medio de interacciones), 2 mil 655 personas acreditadas, 242 proyecciones y 22 pantallas.

De las 194 películas que se exhibieron, 95 fueron filmes en competencia (54 largometrajes y 41 cortometrajes), además de 13 películas exhibidas de Italia como Invitado de Honor.

También se sumaron cinco series de televisión que estrenaron episodios. Y en la parte de Industria se registraron 21 clases magistrales, mil 954 citas y 823 proyectos inscritos a sus programas.

Te recomendamos leer: Las mujeres mexicanas en el cine

Con esa numeralia en mente y nuevos objetivos, la principal meta del Festival Internacional del Cine de Guadalajara en su edición 39 es superar estos números. Tan sólo para esta edición se invirtieron 41 millones de pesos en presupuesto y ya se tienen contempladas la proyección de más de 200 películas.

Una de las acciones más importantes para lograrlo es la reintegración de Cinépolis como colaborador y parte de las sedes. Cinépolis es la empresa mexicana líder del entretenimiento en México y América Latina, y la tercera cadena de cines más grande del mundo, con presencia en 18 países como Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, España, India, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin e Indonesia.

A través de Sala de Arte Cinépolis®️, dos complejos proyectarán películas de la programación del FICG39: Cinépolis Centro Magno y Cinépolis VIP Midtown. En palabras del presidente del Patronato del FICG, esta alianza, que en años anteriores ya se había desarrollado, representa una gran alegría y emoción para el Festival.

Asimismo, destaca que la European Film Promotion (EFP) anunciará en el FICG39 a la película ganadora del Latin American Critics’ Award for European Films, un premio que se entrega por primera vez en el Festival y que busca impulsar en Latinoamérica la visibilidad y circulación de películas europeas por medio de la selección compuesta de largometrajes de ficción, animación o documentales que tuvieron su estreno internacional en festivales de renombre.

Un evento imperdible es la exposición “Nazarín: Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel”, que celebra la reciente restauración de la película Nazarín (1959).

En conjunto con Fundación Televisa, el FICG presenta esta exposición fotográfica que surge a partir de las imágenes registradas durante el rodaje y que son un monumento al legado artístico compartido por Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa y Luis Buñuel.

Se exhibirá en el MUSA – Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, arrancando el 6 de junio y concluyendo el 4 de agosto.

Galas del Festival Internacional del Cine de Guadalajara FICG39

Para la gala inaugural se tendrá el estreno latinoamericano del documental Esta ambición desmedida, retrato de la gira más ambiciosa hasta el momento en la carrera de C. Tangana, a propósito del éxito de su álbum El Madrileño.

Se contará con la presencia de los tres directores: Santos Bacana, Rogelio González y Cristina Trenas. En tanto, el cierre de esta edición correrá a cargo de Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos.

Por el lado de las galas a beneficio, que se llevan a cabo desde 2007, se recibieron 22 postulaciones de organizaciones sin fines de lucro.

“Las galas a beneficio son proyecciones cinematográficas cuya recaudación ha sido destinada hacia instituciones de la sociedad civil que hacen actividades de beneficencia pública orientadas en distintos campos de la atención social”, explicó José Trinidad Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.

Las siete elegidas de esta ocasión fueron: CITAC – Centro de Integración Tapalpa, A.C., Familias y Retos Extraordinarios, FM4 Paso Libre, Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Onco & Vita A. C. – Aliados contra el cáncer, Q & H – Querer y Hacer y Un salto con destino.

Para apoyarlas, en las galas a realizarse del 8 al 14 de junio se proyectarán las películas The Wingwalker, de Alonso Álvarez-Barreda; The Bikeriders, de Jeff Nichols; Después, de Sofía Gómez Córdova; Hit Man, de Richard Linklater; Inside Out 2, de Kelsey Mann; Entra en mi vida, de José Manuel Cravioto; Ezra, de Tony Goldwyn, y Problemista, de Julio Torres.

“La Fundación Universidad de Guadalajara A. C. se beneficia con estas galas porque redistribuye las ganancias a otro tipo de organizaciones de esta naturaleza que promueven actividades culturales, deportivas y artísticas; pero, en esta ocasión, se le dio prioridad a todas aquellas que tienen que ver con el dolor humano, las enfermedades y la situación de vulnerabilidad”, agregó Padilla López.

Videojuegos en Industria y Mercado

Por primera vez se une a Industria FICGames: Nuevas Narrativas, una colaboración del FICG con la University of Advanced Technologies (UNIAT) cuya intención es incentivar y promover en el cine la industria del desarrollo de videojuegos con elementos narrativos dentro de su mecánica de juego, sin importar su género o tipo. Este, a su vez, cuenta con los programas FICGames Pitch y FICGames Play Test.

FICGames Pitch dará la oportunidad a cinco proyectos de videojuegos narrativos en desarrollo de presentarse ante miembros de la industria fílmica y de los videojuegos para fortalecer y concretar su desarrollo.

En tanto, Test my game, será un área para probar los videojuegos participantes en el Guadalajara Film Market. Finalmente, se contará también con una serie de paneles que abordarán la relación entre el cine y los videojuegos.

Síguenos en X

Imagen oficial del FICG39

La belleza de los rasgos de la mujer mexicana fueron la inspiración para la artista gráfica mexicana Tata Muciño, autora de la pieza que da identidad a esta edición del Festival Internacional del Cine de Guadalajara FICG39.

De la creatividad plasmada en el cartel partió la pieza audiovisual Entre Ecos, el FICG Minuto que acompañará a cada película proyectada durante el encuentro fílmico. Contó con la dirección de Gastón Carballal, la producción de Federico Kalwill y un gran equipo técnico y creativo detrás.

El FICG Minuto fue creado desde distintas latitudes. La concepción creativa, el diseño de producción, música, modelado y render se hizo en Buenos Aires, Argentina con Bélier Arts, con la participación de los animadores Francisco Cerchiara Montero y Audrey Sjarief desde Vancouver, Canadá y la mezcla de audio de Polar Estudio en Guadalajara.

Eventos relevantes del FICG39

●      Gala inaugural con Esta ambición desmedida, de Santos Bacana, Rogelio González y Cristina Trenas

●      Gala de clausura con Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos

●      Clase magistral “Revelando realidades: Ángeles Cruz”

●      Panel “Estado de Silencio: La persecución de la verdad” con los periodistas Marcos Vizcarra y María de Jesús Peters, moderado por Diego Luna

●      Presentación del libro del homenajeado del cine mexicano

●      Clase magistral “El universo creativo de Los Javis”

●      Exposición “Nazarín: Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel”

●      Ciclo Invitado de Honor: homenaje Álex de la Iglesia

●      Ciclo Invitado de Honor: homenaje Enrique Cerezo

●      Actividades de FICGames: Nuevas Narrativas

●      Showcase de series (por anunciar)

¿Qué opinas?