Cultura La Otra Escucha Header
ColumnasRelevantes

Contención migrante, la solución internacional

Columna Calibán

Por Gustavo Baltazar López

Los altos funcionarios en Relaciones Exteriores de México y Estados Unidos (EU) se reunieron en Washington el viernes 19 de enero. El tema principal fue la migración… por supuesto, la que llega al país norteamericano… y, sobre todo, el cómo contenerla. Dicen que es un tema de Seguridad.

También te puede interesar: Globalidad del crimen y parcialidad de la seguridad

Problema internacional

La migración es internacional y común, por lo que los altos funcionarios concluyeron que también debe ser internacional y común la atención de los problemas estructurales en los países donde ocurren los éxodos.

Por ejemplo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que el tratamiento a esta problemática debe realizarse fuera de los métodos tradicionales. Y refirió que las naciones involucradas ya se encuentran listas para realizar este trabajo de forma internacional y común (¿antes no lo estaban?).

Entonces, no solo geográfica, sino política es la convergencia del continente americano, pues hasta el secretario de estado de EU, Antony Blinken, dice que con la llegada a la presidencia de Bernardo Arévalo de León en Guatemala se abrió una nueva etapa de cooperación regional… sobre todo, para este propósito.

Sigue a la OE en X

Migración: Más allá del continente

La falta de contención migrante ¡tiene alcances y repercusiones continentales! Tan es así que de él depende el apoyo financiero para Ucrania en la guerra que enfrenta contra Rusia.

En el Congreso estadounidense el Partido Republicano bloqueará el apoyo financiero hasta que los gobiernos norteamericanos endurezcan las medidas de control migratorio: la ampliación del muro fronterizo, el reinicio del programa «Quédate en México» y hasta sancionar al país mexicano.

Joe Biden dice que espera a que el legislativo de su país pueda conciliar diferencias con respecto a las medidas que su nación implementará en la frontera y para esto espera una solución en esta semana

Pero estos días la Suprema Corte de Justicia norteamericana autorizó que la Patrulla Fronteriza retire el alambre de púas que el gobierno de Texas instaló en la frontera con México para prevenir cruces ilegales. Por lo que para los republicanos el tema de la contención migrante es más ríspido todavía.

Mientras, el Departamento de Estado del vecino país asegura que desde mayo de 2023 en la frontera sur han sido detenidos 420 mil migrantes.

También te puede interesar: Espionaje, seguridad. La confusión y su aprobación

Problema global, solución local

Hay datos que invitan a preguntarse cómo a partir de 2024 Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México, lidiará con Donald Trump corregido y aumentado.

El lunes 22 de enero Sheinbaum se reunió con congresistas republicanos; con el embajador, Ken Salazar y con Juan Ramón de la Fuente, ex representante de nuestro país en la Organización de las Naciones Unidas…

Por supuesto que el tema ya está analizándose (esperamos). ¿Será que en la reunión también se mencionó que es muy posible que la situación de Derechos Humanos del País sea analizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

También te puede interesar: Seguridad y Reserva

¿Qué opinas?