Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Contingencia ambiental en el Valle de México y Toluca 14 de mayo

Sigue la ola de calor en la CDMX y también la contingencia ambiental. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la alerta este lunes (13 de mayo) anunciando Doble Hoy No Circula debido a los altos niveles de contaminación.

Se activó la Fase 1 del plan de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM). Con esta ocasión sería la cuarta ocasión en un mes.

Contingencia ambiental y Doble Hoy No Circula

La activación de la contingencia ambiental vino con el Doble Hoy No Circula que estará vigente el martes 14 de mayo. Con esta medida se pretende disminuir la cantidad de partículas contaminantes en el ambiente.

En un comunicado de prensa, la CAMe dio a conocer las restricciones a la circulación vehicular del Doble Hoy No Circula para este martes 14 de mayo.

Restricciones Doble Hoy No Circula 14 de mayo

Debido a la mala calidad del aire y de la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental, estos son los autos que no podrán circular este martes 14 de mayo:

Te recomendamos leer: 10 de mayo; continúa la contigencia ambiental en la CDMX

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

También se prohíbe la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Lo mismo para los vehículos de carga local o federal, que dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de que estén en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “00″, “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Qué autos sí circulan el 14 de mayo?

Si cuentas con alguno de los siguientes vehículos sí podrás circular por las calles de la CDMX y Edomex este martes 14 de mayo, a pesar de que esté vigente el programa Doble Hoy No Circula:

  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Síguenos en X

Los vehículos usados para transporte de servicios funerarios, con holograma de verificación vigente y aquellos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad.

La contingencia ambiental también aplica para el transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles: gasolina, diésel y gas L.P.

Los vehículos con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

Autos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

Finalmente, todas las motocicletas están exentas de la Fase I del Doble Hoy No Circula.

¿Qué opinas?