Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraExposicionesManeras de vivir

Crónicas de disidencia y diversidad sexual, historia del movimiento LGBTTTIQ+ en Chapultepec

En el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+ como parte de las acciones gubernamentales para promover y concientizar sobre el respeto a las luchas por los derechos de la diversidad sexual, la Cidad de México presenta al público la exposición Crónicas de disidencia y diversidad sexual en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 5 de julio.

«Que hoy tengamos aquí la oportunidad de ver toda la historia que recorrieron todos estos grandes colectivos, lo celebro y lo festejo junto con ustedes, y quiero decirles que siempre serán bienvenidas y bienvenidos a esta ciudad refugio”.

Expresó Daniela Cordero, quien resaltó la exhibición de esta lucha en una de las avenidas más importantes de Latinoamérica, que es el Paseo de la Reforma, un importante espacio en materia cultural por ser el museo al aire libre más grande.

Se resaltó el avance social logrado por los colectivos que integran la comunidad en acompañamiento de las instituciones públicas que han dado como resultado dos clínicas Condesa, una clínica de atención a la salud integral para personas trans, una fiscalía y ministerios públicos especializados, así como el avance en la legitimidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Exposición de la historia LGBTTTIQ+

La exposición ofrece, a través de 83 imágenes en gran formato, un recuento por la memoria histórica del movimiento LGBTTTIQ+ y su evolución con imágenes de archivo desde la primera marcha en 1979, los principales activistas a favor de los derechos de esta comunidad, las obras artísticas que se han sumado a la lucha y carteles del movimiento y de campañas gubernamentales, bajo la curaduría de los colectivos Sol, Drama y Altarte A.C.

Uno de los propósitos principales de las autoridades y las asociaciones responsables de este montaje es rescatar momentos clave del proceso de construcción de lo que se conoció en su momento como Movimiento de Liberación Homosexual entre 1978 y 1988, y de los inicios del gran movimiento de lucha contra el Sida, que inició en 1983.

Este ejercicio representa el primero de varios proyectos que contemplan el rescate de la memoria histórica de dichos movimientos hasta nuestros días, y en Colectivo Sol tenemos el compromiso de asegurar que esa memoria no se pierda.

Te recomendamos leer: Mes del orgullo LGBTI, conoce el significado de cada bandera

Con énfasis en el arte como herramienta de visibilidad y resistencia en la lucha por la igualdad, el público podrá conocer a importantes personajes que han dado forma al movimiento, como la escritora y directora de teatro Nancy Cárdenas, quien es considerada la matriarca del movimiento y que, junto con Carlos Monsiváis, Luis Prieto Reyes y Luis González de Alba, dieron los primeros pasos para esta lucha del orgullo de las personas sexodiversas en México.

Otros personajes importantes son Juan Jacobo Hernández, cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual y del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, quien pronunció el primer discurso del orgullo homosexual en la capital el 27 de junio de 1979.

Piezas que conforman Crónicas de disidencia y diversidad sexual

Asimismo, se encuentran fotografías de Gerardo Ortega La Mema, representante en la época del contingente de mujeres trans; del activista Polo Gómez; de José María Covarrubias La Pepa, fundador del Círculo Cultural Gay; el intelectual, musicólogo y dramaturgo José Antonio Alcaraz, y el músico y compositor Mario Eduardo Rivas Montero.

Las y los visitantes conocerán la organización pionera por la lucha de los derechos de las personas LGBTTTIQ+: homosexuales, travestis y lesbianas en su demanda por la defensa de la salud sexual sin prejuicios; el acceso a medicamento; la prevención del VIH/Sida; la pugna por pensar estas relaciones más allá del erotismo; la protesta ante la discriminación mediática; las detenciones y redadas ilegales; la autonomía corporal, y el libre rol de género al cuestionar la visión binaria.

Síguenos en X

Se muestran imágenes de las marchas que en un inicio sólo llegaban al Hemiciclo a Juárez, donde se desarrollaba un evento sexo-político, que superaron año con año las expectativas, al pasar de 600 asistentes en la primera a 8 mil personas para la segunda y a más de 350 mil en junio de 2009 con arribo al Zócalo capitalino, año en el que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las piezas artísticas que marcaron la lucha se muestran los performances del Círculo Cultural Gay; destacadas obras representativas de esta narrativa en la literatura como en las novelas El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata y Amora de Rosa María Roffiel; la obra del artista plástico mexicano Nahúm B. Zenil, y recientemente la polémica pintura de Fabián Cháirez, La Revolución, que retrata a Emiliano Zapata en una pose homoerótica.

La exposición LGBTTTIQ+ Crónicas de disidencia y diversidad sexual estará disponible hasta el 5 de julio en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma, frente al Museo Tamayo.

¿Qué opinas?