Cultura La Otra Escucha Header
Tecnología y ciencia

¿Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro?

El cerebro está trabajando todo el tiempo. Las áreas internas controlan el funcionamiento de los músculos, el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.

Con el paso del tiempo ha cambiado el ritmo de vida de la sociedades, así como sus procesos cerebrales, teniendo que adaptase a nuevas formas de procesar las emociones: en estrés, la ansiedad, la depresión.

Según la encuestadora Statista, «las infecciones intestinales fueron el tercer tipo de enfermedad más común en México en 2022″. La mayoría de estos casos se presentaron adultos de entre 25 y 44 años de edad .

Relación del cerebro con el intestino

La relación entre el cerebro y el intestino tiene fundamentos biológicos, su origen está en las mismas células del embrión y están conectados a medida que el ser humano se desarrolla.

Se comunican a través de mensajes químicos. Entre el 90% y el 95% de la serotonina, un neurotransmisor que regula el apetito y otras funciones, se produce en el intestino.

Si una dieta es insuficiente y no saludable, el intestino tiende a inflamarse y se da la mala alimentación. Es ahí donde se desarrolla la ansiedad, la falta de atención y en enfermedades como la depresión; es necesario pensar en una solución para el cerebro.

Para ahondar en este tema, la psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, explicó a BBC Mundo algunos aspectos importantes relacionados a este tema.

“Existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo”.

Cuenta siempre le gustó la comida y la cocina; como viene de una familia de médicos, tuvo un acercamiento científico a las cosas que le parecían atractivas.

Fue cuando estudió medicina que se percató de algo importante: no había una formación completa en el aspecto nutricional y al especializarse en psiquiatría, fue evidente la falta de investigación para establecer las conexiones entre la comida y la salud mental.

Entre los aspectos más importantes de sus investigaciones, están los beneficios de los alimentos para el cerebro. Por ejemplo, la vitamina B para mantenerlo joven y saludable, especialmente la B-12, B-9 y B-1.

Entonces surge la pregunta, ¿qué alimentos debemos consumir? La doctora Naidoo hizo una selección de alimentos que considera positivos para mejorar el estado de ánimo y reforzar el poder del cerebro.

Te recomendamos leer: Parásitos intestinales pueden ser causa de depresión

Los mejores alimentos para el cerebro

Incluye especias en tus alimentos

Las especias tienen propiedades antioxidantes. Algunas, como la cúrcuma, reducen la ansiedad. El ingrediente activo de la cúrcuma, puede disminuir la ansiedad al cambiar la química cerebral; protege el hipocampo.

Otra especia recomendada es el azafrán. Algunas investigaciones han demostrado que esta especia tiene efectos en el trastorno depresivo mayor. Consumirlo puede consumir azafrán reduce significativamente los síntomas.

Alimentos fermentados

Existe una variedad amplia de alimentos fermentados. Son a base de leche, verduras y otros ingredientes crudos que contienen microorganismos como levaduras y bacterias.

El yogurt natural con cultivos activos es el más conocido, pero también hay otros como el chucrut, kimchi y kombucha. Son fuentes de bacterias vivas que son capaces de mejorar la función intestinal.

Un análisis de 45 estudios hecho en 2016 comprobó que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo el deterioro cognitivo.

Nueces en la dieta

Las nueces contienen ácidos grasos omega-3 con efectos antiinflamatorios y antioxidantes; funcionan muy bien para mejorar el pensamiento y la memoria.

Tienen grasas y aceites saludables que el cerebro necesita para funcionar bien, esto añadido a vitaminas y minerales esenciales, como el selenio en las nueces de Brasil.

La doctora Uma Naidoo recomienda comer 1/4 de taza al día en ensalada o agregado a los vegetales.

También se pueden mezclar con granola o con frutos secos; estas combinaciones son más saludables que las comercializadas en supermercados que suelen contener altos niveles de azúcar y sal.

Adelante con el chocolate

El chocolate amargo es una gran fuente de hierro para formar una cubierta que protege las neuronas, además de controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo.

Una encuesta hecha a más de 13.000 adultos en 2019 resultó en que, las personas que comen chocolate amargo con regularidad, tienen 70% menor riesgo de síntomas depresivos. También contiene muchos antioxidantes.

Síguenos en Facebook

Aguacate para comer diario

Los aguacates tienen altas cantidades de magnesio, importante para el funcionamiento del cerebro. Hay varios análisis vinculan a la depresión con la deficiencia de magnesio.

En otros casos de estudio, se aplicó a los pacientes, dosis de entre 125 a 300 miligramos de magnesio, demostrando una recuperación más rápida del trastorno depresivo.

La especialista recomienda hacer una mezcla de aguacates, garbanzos y aceite de oliva para untar con pan integral de centeno, o como aderezo para las verduras.

Go green: Verduras de hojas verdes

Las verduras de hoja verde como la col rizada o kale, son esenciales para la salud. Contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, nutrientes que protegen al cerebro contra el deterioro cognitivo.

Son una gran fuente de folato, una vitamina B9, importante para la formación de glóbulos rojos. La deficiencia de este alimento puede ser la base de algunas afecciones neurológicas y es importante en la producción de neurotransmisores.

Las espinacas, las acelgas y las hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico”, agregó la doctora Naidoo.

¿Qué opinas?