Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

¿Cuando son las elecciones de 2024 en México?

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está llegando a su fin. Ha sido duramente cuestionado por sus acciones, inmerso en el mito (o realidad) detrás de sus conexiones con el narcotráfico, la falta de medicamentos y la violencia, entre otros temas a los que le dará continuidad Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por parte de Morena. Pero ¿cuando son las elecciones de 2024 en México?

Como su principal contrincante está la candidata panista Xóchitl Gálvez y algunos otros candidatos que están por definirse. De hecho, las elecciones de 2024 en México serán históricas, ya que los ciudadanos elegirán 20 mil 708 cargos, entre ellos Presidente de la República.

Elecciones de 2024: diputados y senadores

En las elecciones de 2024 también se votará por:

  • 500 diputados
  • 128 senadores
  • 9 gobernadores

Además, habrá otros cargos de congresos locales, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y cargos auxiliares.

También te puede interesar: Las 20 iniciativas de reforma de López Obrador

¿Cuándo inician las campañas?

Del 20 de noviembre 2023 al 18 de enero de 2024 los precandidatos tuvieron la oportunidad de realizar actos de precampaña, sin embargo, al momento de esta nota nos encontramos en un periodo de intercampaña con fecha del Del 19 de enero al 29 de febrero de 2024.

Las campañas iniciarán oficialmente del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

¿Cuándo son las elecciones 2024 en México?

La jornada electoral del 2024 en México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio. El horario se abre a partir de las 08:00 y se cierran las urnas a las 18:00 horas de este día. A partir de ese momento se realizará el conteo preliminar PREP (un sistema de resultados preliminares) y el conteo rápido, pero no dictan el resultado definitivo; los cómputos distritales se realizarán del 5 al 8 de junio de 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que habrá un total de 170 mil casillas para que las más de 97 millones 586 mil 691 personas que se encuentran en su lista nominal.

¿En qué estados habrá elecciones?

Los 32 estados votarán este año, pero no todos lo harán igual. Además de la votación para presidente, nueve estados también elegirán a su próximo o próxima gobernadora.

Los estados que elegirán gubernaturas son:

  •       Chiapas
  •       Guanajuato
  •       Jalisco
  •       Morelos
  •       Puebla
  •       Tabasco
  •       Veracruz
  •       Yucatán
  •       Ciudad de México (en la que se escoge a Jefe o Jefa de Gobierno).

Para los demás estados, con excepción de Coahuila, votarán por diputaciones locales, así como otros cargos como la presidencia municipal, sindicaturas y regidurías.

Síguenos en X

¿Y los debates presidenciales?

Como parte del proceso electoral se tienen contemplados tres debates presidenciales previos a las elecciones de 2024. Todos se llevarían a cabo dos domingo de abril y uno en mayo a las 20:00 horas. El primero el 7 de abril de 2024, el segundo el 28 de abril y el tercero el 19 de mayo.

Para los debates se anunciaron dos dinámicas:

  • Una bolsa de tiempo con preguntas ciudadanas, otra con preguntas de redes sociales y otra con preguntas realizadas directamente a la ciudadanía.
  • La otra dinámica es una bolsa de tiempo y cara a cara, en la que la ciudadanía no tendrá participación.

Se aproximan 4 meses de mucha actividad política y los ciudadanos tienen el derecho (y la obligación) de investigar y conocer a los candidatos que serán sus representantes en los próximos 3 y 6 años.

¿Qué opinas?