Cultura La Otra Escucha Header
Artes escénicasCartelera

Cuir Love, ensayo escénico en torno al cuerpo, el género y la disidencia

Cuir Love es un montaje que se creó a partir de una investigación inter y transgeneracional en torno al cuerpo, el género y la disidencia, a partir de testimonios de más de 200 personas disidentes del género impuesto desde su nacimiento.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Laboratorio de Artistas Sostenibles y 25 Producción, presentan Cuir Love – Ensayo escénico corporal, bajo la dirección y dramaturgia de Laura Uribe, dirección de arte de Sabina Aldana y diseño de producción a cargo de David Castillo.  

Cuir Love

Esta obra fue escrita con la participación de Ana Beatriz, Dante Ureta, Florián Philippe-Beauchamp, Gustavo Gallegos, Índigo Valenzuela, Luis Mata, Narciso, Erin La Monstruosity y Laura Uribe.  

Este montaje escénico transdisciplinar busca cuestionar los sistemas de representación binarios, visibilizando experiencias, actos de resiliencia y (re) existencia personales y colectivos en un cruce inter y transgeneracional de disidencias sexogenéricas.  

Te recomendamos leer: Día Mundial del Teatro, una celebración de paz

«El objetivo, a partir de esta puesta en escena, es devolver la investigación al cuerpo, a la experiencia íntima de quienes habitamos la disidencia para cuestionarnos colectivamente cómo nuestros cuerpos han sido atravesados por las violencias a partir de nuestro género», compartió en entrevista la dramaturga y directora Laura Uribe.

Su temporada continúa hasta el 9 de junio (2024); jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

La creadora expresó que Cuir Love es un testimonio de amor y resiliencia, buscando nuevas formas de representarnos y abriendo el escenario a personas que han encontrado refugios para celebrar el placer, la gozadera y la re-existencia. 

El crew de Cuir Love

Por su parte, Gustavo Gallegos detalló: «Es un ritual que muestra un proceso de transformación sanadora, y por ello invita a romper la forma, encontrando valentía y poder para permitir una vida a partir de la esencia».

En tanto, Florián Philippe-Beauchamp comentó: «¿Cuántas veces han visto una obra de teatro que se enfoque en historias trans? Yo nunca. Creo que es lo más importante de Cuir Love. Las personas trans construimos espacios para vivir de manera cómoda, pero la sociedad sigue sin saber de nuestras historias. Cuir Love es una propuesta educativa para compartir un poco de las vivencias trans, hermosas y complejas». 

Síguenos en Instagram

Mientras que Luis Mata dijo: «Un grupo de personas hablando desde sus experiencias reales o ficticias, muestran quiénes son, por medio de sus vivencias que abarcan desde la infancia hasta la edad adulta. En todo momento cuestionándose a sí mismos o mismas y al espectador, el sexo y los roles de género». 

Ana Beatriz opinó: «Esta pieza va de nuestra flow. Monstruas desafiando, gozando y bailando sobre la tumba del heteroimperio.»

Por último, Narciso compartió: «Cuir Love… vida, encuentros, risas, miradas, testimonios, resistencia. Un espacio de sentires y reivindicaciones. Encuentros y sueños». 

Los diseños de escenografía y vestuario son de Sabina Aldana, el diseño de iluminación es de Alita Escobedo, los diseños de movimiento escénico y coreografía de Mauricio Rico, el diseño multimedia de Héctor Cruz, el diseño sonoro y música original de Claudia Arellano y los diseños de maquillaje y peinado a cargo de Maricela Estrada.

¿Qué opinas?