Cumbre Tajín celebra 20 años extendiendo su oferta cultural

Compartir en tus redes.

El 2019 será marcado por la presencia de las diferentes comunidades originarias, y así será con el Totonacapan el cual se alzará en el basto de los voladores de Papantla para hacerse notar en la celebración de los veinte años de Cumbre Tajín que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo.

El festival veracruzano se ha convertido en uno de los más importantes a nivel mundial.

Cumbre Tajín 2019 contará con una amplia oferta abarcando la cultura de manera integral; en su vigésima edición se incluirán aspectos tradicionales y nuevas propuestas, tanto en música, editorial, sazón (gastronomía), cuidado del medio ambiente y artes escénicas.

Promete ser una de las mejores fiestas donde se fusiona la tradición y el mundo moderno.

En tanto se le ofrece a los visitantes, ceremonias, danzas, experiencias de sanación, talleres, presencia de editoriales, conferencias, conciertos, muestras de cine, recorridos en realidad virtual, cuenta cuentos, encuentros de cosmovisiones indígenas, juegos de pelota, presentaciones de comida originaria y tradicional, poesía, recorridos en bicicleta por la naturaleza, rituales, temazcal y una convivencia multicultural.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Veracruz en la colonia Roma en la Ciudad de México, se expuso que habrá una gran integración entre los grupos representativos del pueblo veracruzano, el director ejecutivo, detalló:

“Cumbre Tajín es el corazón, de un modelo ejemplar de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que coloca al Totonacapan veracruzano como la región con más diversidad de Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas. Los tres conforman la columna vertebral del festival”.

Izquierda: Salomón Bazbaz. Director ejecutivo Cumbre Tajín. Centro: Abuelo: Gerardo Cruz Espinosa. Derecha: Xochil Arbesú. Secretaria de turismo Veracruz. Foto: Omar Mondragón

Miguel Juan León, representante del Centro de las Artes Indígenas comentó que esta fiesta;

“es la fiesta que integra a las diferentes comunidades veracruzanas y presenta la cultura de la región tal cual es, es una oportunidad de vinculación entre quienes tomarán parte como los nuevos ancianos y a su vez las nuevas autoridades”

Por si fuera poco, Cumbre Tajín tendrá sedes alternas por primera ocasión extendiéndose a Poza Rica y Tuxpan, al respecto Xochil Abresú Lago, secretaria de turismo de Veracruz, comentó que “debido a todas las actividades se puede considerar que es el epicentro de la reconciliación del país”

Xochil Arbesú. Secretaria de turismo Veracruz. Foto: Omar Mondragón

Es así como Cumbre Tajín se convierte en un sitio donde se conjunta la comunidad para compartir los nuevos conocimientos, un nicho de purificación, donde se oirán lenguas de todo el mundo y de todo México, será sin duda un festival de lenguajes sonoros y sensitivos.

Con respecto a la música las sonoridades serán variadas, siendo las propuestas siguientes las líneas guía: emblemas de Veracruz, música indígena, cantautores y vocalistas, rock y música electrónica, sones, tercera raíz y cantos espirtuales.


Dónde: Papantla Veracruz
Cuándo: 20 al 24 marzo 2019.
Cuánto: Revisar costos en sitio oficial.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: