DART; NASA confirma desvío de asteroide por impacto

La Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) confirmó el desvío de un asteroide, la cual era una prueba de la nave DART y de las capacidades de defensa de elementos espaciales por parte de la humanidad.

El acto se llevó a cabo el 26 de septiembre pasado, donde DART se estrelló con Dimorphos un satélite del asteroide Didymos; conforme a los datos recabados por el equipo de investigación el acto logró desplazar al astro reduciendo su órbita en 32 minutos, compartió Bill Nelson, jefe de la NASA.

DART; una prueba de éxito

Conforme a DART, son las siglas en inglés de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble. Con este acto coordinado la humanidad logró por vez primera el cambio de curso de un objeto celeste.

Te invitamos a leer: Mexicanos al Goya y Oscar 2023 ¿quiénes nos representarán?

Tras la colisión de DART contra Dimorphos se confirmó que la nave alteró la órbita de 11 horas 55 minutos a 11 horas 23 minutos alrededor de Didymos; se estima que el calculo pueda tener un rango de error de 2 minutos.

Para continuar recabando datos, existen observatorios en varias partes del mundo y se suman instalaciones como el planetario Goldstone del Laboratorio de Propulsión a Chorro y del Observatorio Green Bank, de la Fundación Nacional para las Ciencias en Virginia Occidental; además de la NASA.

“DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactado cinético como tecnología de defensa planetaria. El equipo de DART continúa analizando este rico conjunto de datos para comprender por completo esta primera prueba de defensa planetaria de desviación de asteroides”; afirmó Nancy Chabot, jefa de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Sigue a La OE en Twitter

Para continuar con las investigaciones se sumará el CubeSat proporcionado por la Agencia Espacial Italiana para la generación de imágenes de asteroides. En cuatro años más la Agencia Espacial Europea mediante el proyecto Hera también hará estudios, estos del cráter tras el choque con el DART.

Al tanto de este experimento ni Didymos, ni Dimorphos son un peligro para la Tierra, por lo cual las pruebas no representan un riesgo para la humanidad y el planeta. Se espera que en caso de ser necesario, nos encontremos preparados como especie para el desvío de un asteroide.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: