Día de la Libertad de Expresión en México

Compartir en tus redes.

Cada 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, que no debe confundirse con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo. La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente, necesario a la naturaleza humana.

¿Cuál es la diferencia? La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

El origen de esta conmemoración se dio en los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que el pueblo mexicano pudiera expresarse libremente, sin embargo, este derecho fue reprimido en la época del porfiriato. No fue hasta el 7 de junio de 1951 que quedó establecido en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana.

  • “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Así es que la libertad de expresión forma la columna vertebral de la democracia, entendiéndose desde tres ángulos:

  • Derecho ciudadano
  • Obligación del Estado
  • Como responsabilidad social

Entonces, la lucha por este derecho comienza respetando la libertad de expresión de otros individuos, sin importar estar de acuerdo con sus ideales y pensamientos. Respecto a eso, la UNESCO menciona que es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que afecten este derecho.

Sabemos que la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo, sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar; es un derecho universal que todo el mundo debe gozar.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: