Cultura La Otra Escucha Header
Tecnología y ciencia

Día de Pi (π) ¿por qué es el número infinito?

Pi (π) es uno de los números más misteriosos de la historia. ¿Cuántas veces hemos visto el 3.1416 ser parte de nuestra vida? En la escuela, en las películas, ¡en cualquier parte! Y es que piénsalo, si pones atención a las cifras, verás que hoy es 3/14 y fue declarado como día oficial.

Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego (π) y en matemáticas se usa para representar algo mucho más interesante que un simple número; entonces, Pi no es un número. Entonces, ¿qué es?

¿Qué es Pi (π)? 

Pi es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Puede ser redondeado como 3,141592, pero es un «número irracional», es decir, tiene infinita cantidad de dígitos que se prolongan tras la coma, sin jamás repetir un mismo patrón.

Te recomendamos leer: México necesita reconciliarse con las matemáticas

Es una de las constantes matemáticas más importantes. Es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Tiene uso en disciplinas como las matemáticas, física e ingeniería.

El valor de Pi π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia. Su valor es constante: 3.14159265358979323846264338327950288… es un número con decimales infinitas debido a que es irracional y no sigue ningún patrón en concreto. Todas las cifras del 0 al 9 tienen la misma probabilidad de aparecer.

Día del número Pi (π)

Esta celebración fue propuesta por el físico Larry Shaw en 1988, en San Francisco, y con el tiempo ganó popularidad, hasta que en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se declaró el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

Síguenos en X

Pi tiene varias funciones y cada investigación que incluya alguna variable relacionada con círculos y circunferencias desde las elipses de las trayectorias espaciales hasta la fabricación de ruedas o balones de fútbol. Su fórmula permite el funcionamiento de teléfonos móviles, se usa para el cálculo de precisión de los GPS, que también está en los más grandes que utilizan aviones, incluso la NASA.

Día de Pi (π) ¿por qué es el número infinito?
Foto: UNAM

¿Qué opinas?