Cultura La Otra Escucha Header
Maneras de vivir

Día Internacional de la Felicidad ¿por qué se celebra?

La felicidad es una necesidad humana. Así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide «un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico que promueva la felicidad y el bienestar de todos los pueblos».

Se trata de que los gobiernos y las organizaciones internacionales inviertan en condiciones que favorezcan la felicidad de las personas mediante la defensa de los derechos humanos y la incorporación de las dimensiones de bienestar y medio ambiente en los marcos políticos, por ejemplo, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las medidas implementadas por el gobierno y su eficacia para el mantenimiento de la paz y el orden social, la recaudación de impuestos y la prestación de servicios públicos, está estrechamente relacionada con el promedio de satisfacción vital.

Te recomendamos: 24 de enero, Día Internacional de la Educación para lograr un futuro distinto

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un estado de gozo y plenitud, pero esta descripción se queda corta. ¿Es feliz alguien que está bajo el efecto de un psicoactivo que le genera esa sensación?


Temperatura ideal: Según los científicos, cuando estamos en un ambiente que no es ni muy frío ni muy caliente, nos sentimos más cómodos y a gusto. La llamada “temperatura de la felicidad” corresponde a los veinticinco grados celsius.


La música produce alegría: Según un estudio de la Universidad de Groningen, la música alegre produce alegría y favorece la capacidad para reconocer la felicidad en los rostros de los demás.

El deporte incrementa la felicidad: La actividad física aumenta la producción de serotonina, dopamina y endorfinas, sustancias que nos ayudan a tener un buen estado de ánimo.

Las experiencias son más valiosas que las cosas materiales: Un estudio de la North Eastern University apunta a que para ser felices necesitamos llenar la existencia de nuevas experiencias y valorar lo que se tiene por encima de desear lo que no se tiene1.

Las mascotas generan alegría: Otros estudios han demostrado que tener un compañero animal genera felicidad.

La felicidad es contagiosa: Se ha demostrado que tener contacto cercano con una persona que es feliz, aumenta un 15% las posibilidades de que uno también lo sea.

Existen varios países que se destacan por sus políticas orientadas a la felicidad y el bienestar de sus habitantes. Según el Informe Mundial de la Felicidad 2024, los 10 países más felices del mundo son:

Finlandia: Por séptimo año consecutivo, Finlandia encabeza la lista como el país más feliz del mundo.

Dinamarca
Islandia
Suecia
Israel
Países Bajos
Noruega
Luxemburgo
Suiza
Australia

En América Latina, los países más felices son Costa Rica, que se encuentra en el puesto 12 a nivel mundial, y México, que ocupa el lugar 2512.

Estos países se destacan por tener altos niveles de bienestar autopercibido, lo cual se mide considerando factores como el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la percepción de la corrupción.

Celebración del Día de la Felicidad

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, las Naciones Unidas invitan a personas de todas las edades, así como a todas las aulas, empresas y gobiernos, a unirse a la celebración.

El 20 de marzo de 2012, la Asamblea General de la ONU decretó el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

También reconoce la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, y promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Síguenos en TikTok

La resolución fue iniciada por Bután y anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre «Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico» durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

¿Qué opinas?