Cultura La Otra Escucha Header
Cultura ambiental

Día Mundial del Clima, ¿cuáles son las consecuencias del cambio climático?

El cambio climático es una amenaza para el planeta tierra debido a las consecuencias irreversibles que tendría su impacto en: los recursos naturales, la fauna y la vida de los humanos que habitamos en él. El Día Mundial del Clima hace que reflexionemos al respecto.

Un informe de 2023 hecho por la IE University analizó cómo se siente el panorama desde la mirada de 8,000 ciudadanos de 19 países del G20 junto con España para los próximos 50 años. Se repasaron varios aspectos como la tecnología, la educación, el cambio climático, la salud y el mercado laboral, entre otras áreas.

Tomando esto en cuenta, el objetivo del Día del Clima es concientizar a la población sobre la importancia del clima por medio de la información, advertir sobre la adaptación al cambio climático y los riesgos subyacentes que atentan contra la humanidad, a diferentes escalas espaciales y temporales.

26 de marzo, Día Mundial del Clima

El término clima hace referencia a las condiciones más frecuentes de la atmósfera en una región de la superficie terrestre. Este es de vital importancia para la vegetación y la vida silvestre, ya que sin ella no se darían los procesos fisiológicos, la concepción y el crecimiento de los seres vivos.

Te recomendamos leer: Cambio climático: el mundo en 50 años

El clima también se le atribuye a la humanidad, la intervención del hombre en el desgaste del planeta, que ha ocasionado una variación al cambio natural del clima, de ser algo que tardaría algunos años en pasar, el ritmo acelerado con el que crece la población, el desarrollo industrial, la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, la quema de combustibles fósiles, malas prácticas ambientales, deforestación y sobreexplotación de recursos naturales generan más rápido esta transición al cambio climático.

El adelgazamiento de los glaciares ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4.5°C hacia el año 2100, si no se adoptan medidas preventivas.

Medidas ante el cambio climático

Estas acciones obligan a los organismos, las asociaciones y los gobiernos, a generar más políticas encaminadas a reducir los impactos negativos que afectan la calidad de vida de la sociedad civil y del medio ambiente.

Síguenos en X

Algunas acciones recomendadas son:

  • Reducir, reutilizar y reciclar
  • Usar menos plásticos
  • Disminuir gases tóxicos
  • Sembrar cada vez que se tala un árbol
  • Ser responsable con el consumo de energía usando bombillas de bajo consumo utilizándose cuando sean necesario
  • Utilizar menos los vehículos
  • Ssar aparatos que funcionen con pilas solo cuando sea necesario
  • Utilizar el lavavajillas y la lavadora a su capacidad máxima
  • Cuidar el agua reduciendo su consumo

Adoptar medidas en beneficio del medio ambiente no solo permite detener el cambio climático, también asegura un bienestar para todos los seres humanos.

¿Qué opinas?