Cultura La Otra Escucha Header
Expresiones artísticasMundo culturalRelevantes

Día Mundial del Teatro, una celebración de paz

El teatro nos da vida. Nos inspira, nos conmueve, toca esas fibras tan guardadas en el alma, que apreciarlo se vuelve una de las experiencias más sublimes y espirituales.

La historia del teatro se remonta a los siglos V y VI Antes de Cristo, en Atenas, Grecia. Celebraban ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación; estas ceremonias evolucionaron hacia las obras que hoy conocemos. Los griegos construyeron los primeros recintos que consistían en un escenario circular rodeado de gradas donde se ubicaba el público.

La antigua Roma heredó las influencias culturales del teatro griego, pero añadieron un poco de humor, considerándolo un espectáculo. Con la caída del Imperio Romano llegó el teatro medieval con una fuerte influencia religiosa; y después, con el Renacimiento comenzaron a surgir las primeras compañías teatrales con actores profesionalizados.

Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro se celebró por primera vez en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro ITI, celebrado anualmente cada 27 de Marzo. Varios eventos locales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

Te recomendamos leer: Día Mundial de la Fotografía; cada 19 de agosto, por qué o qué

Desde entonces, cada 27 de marzo de cada año, los teatros, los profesionales, los amantes del teatro, las universidades, la academia y las escuelas alrededor de todo el mundo, se han unido a las celebraciones.

En el marco de esta fiesta, cada año una figura reconocida del teatro o una persona comprometida en alma y corazón con las artes escénicas, es invitado(a) a compartir sus reflexiones sobre el teatro; esto da pie al Mensaje del Día Mundial del Teatro, traducido a más de 50 idiomas, leído a miles de espectadores alrededor del mundo e impreso en cientos de diarios.

Teatro en México

La Ciudad de México es una capital teatral. Según el sitio «Cartelera de Teatro», en 2023 se presentaron 591 obras, entre estrenos, reestrenos y remontajes. Además, un estudio del INEGI EN 2022, arrojó que de la población del país mayor de 18 años, un 4.7% asistió a algún montaje, pasando a un 8.5% en el 2023. Un buen avance, después de la pandemia.

Otro estudio publicado por el Observatorio Teatral de Teatro UNAM mostró los rezagos en temas como la oferta para las y los niños, público joven, equidad de género, un marcado centralismo y las condiciones laborales en las que labora el sector. Mientras un 73% de los montajes estaba dirigido principalmente a público adulto, solo un 24% se dirigió a las infancias.

Síguenos en X

En la cartelera de la CDMX conviven obras de todos los formatos y géneros. Desde grandes musicales nacionales con calidad de Broadway, hasta monólogos, dramas y comedias en el Centro Cultural del Bosque. La lista es interminable, las opciones para disfrutar del teatro también.

El arte es paz

Jon Fosse

Como señala el escritor y dramaturgo Jon Fosse en el mensaje del Día Mundial del Teatro, es necesario reflexionar sobre el arte, y no sobre la dramaturgia, porque “todo buen arte, en lo más profundo, gira en torno al mismo eje”.

Este día nos recuerda lo esencial que es trabajar para mejorar las condiciones laborales dentro de la disciplina, procurar la producción y su acompañamiento en las instancias públicas, y continuar construyendo un proceso horizontal, equitativo y solidario como comunidad de las artes escénicas.

¿Qué opinas?