Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesTecnología y ciencia

Eclipse solar en México 2024 ¿a qué hora y dónde es?

El eclipse solar es un fenómeno tan raro y hermoso que las personas no se lo pueden perder. Recientemente, en territorio mexicano, se pudo visualizar este fenómeno que ocurre cada cientos de años en un mismo lugar. Este ocurre cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. 

En promedio, un eclipse solar total sucede cada 375 años aproximadamente y se puede ver solamente por unos minutos. Pero si en CDMX se pudo visualizar en octubre del 2024, ¿cuándo será la próxima fecha?

¿Cuándo es el eclipse solar?

El próximo 8 de abril será la fecha en la que podrás visualizar el eclipse. Este es uno de los más importantes, ya además de ser total, se podrá ver en varios países. En México tendrá mayor duración y el único que se podrá ver en su totalidad, pero en cada ciudad será diferente.

Te recomendamos leer: Eclipse solar, nos puede dañar los ojor, cuídado, toma precausiones

El espectáculo natural iniciará en Sinaloa y finalizará en Canadá, pero no en todos los sitios podrá ser apreciado como en el norte de México. Los únicos estados en donde el eclipse será total son SinaloaCoahuila Durango.

¿A qué hora empieza el eclipse?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó que el evento comenzará a las 9:51:23 horas y entrará en su fase total a partir de las 11:07:25 horas. El eclipse se mantendrá así hasta las 11:11:45 horas, lo que en total da una duración de 4 minutos con 20 segundos.

En el resto del país no es posible realizar este cálculo ya que el fenómeno astronómico sólo será parcial.

Síguenos en X

En CDMX…

En la Ciudad de México, la Luna solamente cubrirá el 79% del sol. Comenzará a las 10:55:22 de la mañana y llegará a su punto máximo a las 12:14:10 del medio día. Recuerda que es necesario tener protección para los ojos (gafas especiales para ver el eclipse) como para la piel (protector solar).

¿Qué opinas?