Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesTecnología y ciencia

Eclipse solar, nos puede dañar los ojor, cuídado, toma precausiones

El eclipse solar del próximo 14 de octubre se podrá ver con mayor claridad en algunas zonas del país, como Campeche y la península de Yucatán, sin embargo, en otras zonas como la Ciudad de México también podrá apreciarse, ante ello, es necesario que se contemplen precauciones para proteger los ojos.

Aunque la luna provoque que el cierlo se oscuresca, no quiere decir que los rayos UV se filtren, el halo que se forma en su contorno, puede dañarnos los ojos, ya que la intensidad sigue siendo la misma, así como la cantidad de rayos infrarojos.

Alguno de los daños tras ver este fenómeno directamente, sin filtro, es la de perder la capacidad de distinguir rostros, aunque se tenga visión periférica, una vez que se adquiere este problema, los oftalmólogos poco pueden hacer.

Te invitamos a leer: Se esperan dos eclipses en menos de seis meses, en México, el primero en octubre

¿Cómo ver el eclipse solar?

Las opciones para evitar daños en los ojos por ver un eclipse solar son varias, una de las más básicas, económicas y seguras es con una caja de cartón, puede ser una de zapatos, para ello, es necesario hacer un hoyo en uno de sus lados y quitar un costado, para así exponer el hoyo hacia el sol y ver la parte donde entra la luz, en ella se velará el fenómeno.

También puede ser simplemente con un cartón con hoyo, este puede dejar pasar la luz en cualquier superficie plana, habrá que tener cuidado que no sea muy clara.

Síguenos en X

De forma natural, puede suceder lo mismo con los árboles, las ojas permiten la filtración de la luz, por lo que se podrá ver en el piso el eclipse, aunque cabe destacar que al verlo así se replicará conforme a la cantidad de las ojas de los árboles.

Además de estas formas sencillas se encuentran las mejores, que son lentes para eclipses, los cuales filtran casi toda la luz solar, o los filtros profesionales para cámaras y telescopios.

De hacer con alguna otra herramienta como lentes de sol comunes, se está arriesgando la visión, así que no intentes tener daños irreversibles probando cosas no recomendadas por expertos y no probadas.

Cuida tu visión ante la tentación de ver el eclipse solar, no caigas, el daño puede ser para toda la vida.

¿Qué opinas?