Cultura La Otra Escucha Header
ColumnasRelevantes

El 2023 registró un aumento de llegadas de migrantes a México

El fenómeno migratorio en Latinoamérica diariamente tiene historias que contar. La ola de violencia, la falta de oportunidades y los gobiernos voraces han provocado que las personas de países vecinos como Venezuela, Honduras y Guatemala, entre otros, busquen una mejor vida; Estados Unidos parece ser la respuesta a eso.

Sin embargo, para llegar a la frontera con aquel país, los migrantes deben hacer un largo y difícil recorrido por territorio mexicano, siendo el epicentro de la disputa entre los presidentes de ambas naciones: Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Este no es un problema nuevo, los flujos de migrantes en México han sido constantes desde hace varias décadas, pero en el año 2018 se registró la primera caravana masiva de migrantes que cruzó por el país en busca del sueño americano.  

Desde entonces las tensiones entre el presidente mexicano y Donald Trump (en su momento) y el presidente en turno (Biden) han aumentado al no darle solución a una situación que ya está causando estragos, sobre todo en nuestro país.  

También puedes leer: Personas migrantes: poder de control para EUA

La situación no parece tener un final cercano, sobre todo cuando México funciona como la contención de todos estos migrantes que se han puesto como meta cruzar al otro lado. A pesar de esto, durante el año 2023 se registró un aumento considerable de llegadas de migrantes a México en ruta hacia EE.UU.       

Los datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB), dicen que cerca de 686,732 migrantes en situación irregular, acudieron con las autoridades mexicanas al ingresar al país entre enero y noviembre de 2023.

Esta cifra representa una cantidad similar a la representada únicamente por los migrant4es venezolanos. Durante estos 11 meses, también se observaron un mayor número de migrantes ecuatorianos, buscando refugio ante la creciente situación violencia en su país.

De enero a noviembre de 2023, se registraron 178.000 llegadas de migrantes hondureños y guatemaltecos a la República Mexicana. Prácticamente 44,242 ciudadanos fueron deportados o recibieron asistencia para regresas a sus países de origen.

La encuestadora Statista, realizó un estudio en el que muestra que Venezuela encabeza la lista de países con más llegadas irregulares con cerca de 195.000 personas. Por otro lado, las fuerzas de seguridad en Guatemala detuvieron a una caravana de 500 migrantes que se desplazaba desde Honduras hacia Estados Unidos.

La represión estatal, la violencia, el crimen organizado y los altos indicadores de pobreza son las principales causas por las que los migrantes deciden abandonar sus países, a veces en solitarios, a veces con sus familias completas y dispuestos a enfrentar toda adversidad.

Síguenos en X

Han pasado casi seis años desde la primera caravana migrante y, al menos el gobierno de AMLO, que en aquel entonces empezaba sus funciones, no ha sabido cómo solventar el excesivo paso de personas que se han instalado en las calles de los diversos estados de la República.

Habrá que estar al tanto de cómo se desarrolla esta situación en medio de las elecciones del 2024, en el que Claudia Sheinbaum se perfila como la sucesora del gobierno actual, y qué propuestas tiene bajo la manga para resolver este fenómeno de los migrantes que sigue dando de qué hablar.

¿Qué opinas?