Cultura La Otra Escucha Header
Artes escénicasCartelera

“El dolor debajo del sombrero” llega a La Gruta

El Foro La Gruta será el recinto para el montaje “El dolor debajo del sombrero”, la cual brinda una mirada a la vocación artística inicial, y los caminos creativos para encontrarse con la imaginación. Esta obra fue creada por Martín Zapata, dramaturgo y director.

Conforme al planteamiento de este trabajo Zapata se preguntó ¿Qué ocurre con los personajes de las obras inconclusas? A partir de ahí surge una historia de dos hombres, quiees viven encerrados en un escenario; no recuerdan por qué están ahí, ni cómo llegaron, uno es cuentista y el otro dramaturgo.

Estos dos sujetos sufren de un encierro agobiante, sin embargo, pueden sobrellevarlo con juegos e historias, según ellos, forman parte de algo importante, pero no saben de qué se trata. De pronto llegará una misteriosa mujer para confrontarlos y abrirle los ojos sobre su propósito en el escenario.

Sigue a La OE en Twitter

«La obra es una metáfora de la realidad y construye una ficción a partir de la autobiografía. Parto de la idea de que toda ficción es autobiográfica y de que, en cierta forma, toda autobiografía es ficción», asegura Zapata.

El dolor debajo del sombrero una obra que abre el encierro

Concebida en 2005 y reescrita en 2019, la obra habla sobre el confinamiento y sus catastróficas consecuencias emocionales. Sin siquiera imaginarlo, un año después de su segunda versión, en 2020, el tema del encierro se pondría trágicamente de moda con la pandemia que azotó a la humanidad. Hoy, es posible reunirse para hablar acerca de los daños de esta experiencia, pero también para conversar acerca de su lado esperanzador: el encuentro consigo mismo.

También puedes leer: Modelo de la Diana Cazadora fallece de 100 años

Este trabajo podrá disfrutarse a partir del 27 de enero hasta el 12 de marzo, los viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 18:00 hooras. Las entradas tienen un costo de $260 pesos y pueden adquirirse directamente en taquillas, en el Centro Cultural Helénico, Revolución 1500 o en su sitio web del foro.

¿Qué opinas?