Cultura La Otra Escucha Header

El inocente que solo estaba en el camino

La mañana del 13 de abril del 2023 un perrito dálmata fue atropellado en la calzada de Tlalpan y la calle Gladiolas, Ciudad Jardín, alcaldía Coyoacán.

La conductora del automóvil, quien lo mato al arrollarlo, ni siquiera se detuvo a verlo.

Luego llegó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para ver si podían atender al animalito. Aunque solo confirmaron que había muerto.

El reporte de este hecho fue dado en el Canal 6, o el Telediario, de la Ciudad de México. El conductor del noticiero preguntaba al reportero si el perro tenía placa o si contaba con algún indicador que pudiera llevar a sus dueños, pero no lo había…

Iban como dos minutos del reporte, cuando llegaron los familiares del perrito. Así funciona la televisión en vivo, se presumirá.

También te recomendamos leer:

«¡Nooo!», exclamó el conductor del noticiero.

La mujer se acercó al animalito y levantó su cuerpo.

El reportero se hizo a un lado y el camarógrafo siguió filmando la escena…

Una trabajadora sexual que estaba en la esquina se acercó a la mujer, quien llevaba a su familiar en brazos.

La Otra Escucha El inocente que solo estaba en el camino
Foto: Especial

En lo siguiente supongo (pues a esta conversación no tuvo acceso el noticiero):

La mujer le dio información de cómo murió su familiar; le dijo que lamentaba su pérdida; ofreció su pésame y los detalles del hecho (con mayor puntualidad de como los profesionales de la noticia los habrían ofrecido).

El conductor del noticiero cerró el enlace con el reportero, mandó a un corte comercial y se despidió de la audiencia diciendo que acabábamos de ver un ejemplo de lo que implica vivir en la ciudad…

Y quizá tenga razón, aunque la situación no es exclusiva de la ciudad, sino de toda la vida: el trabajo, la prisa, la distracción, el consuelo… los inocentes que quedan en el camino.

A partir de ahora haré una breve exposición de algunos datos que consulté de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital. Esto para sustentar el escrito y llenarlo:

En lo que va del 2023 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial PAOT (información al 14 de abril) ha recibido 2 mil 172 denuncias. El 47.1 por ciento fueron por maltrato animal -le sigue Construcciones Irregulares (18.09 por ciento) y Ruido (17.08 por ciento).

Síguenos en Twitter

De acuerdo con la Procuraduría, en 2023 han ocurrido mil 24 casos de supuesto maltrato animal (todavía no se puede asegurar que lo sean, hasta que así lo juzguen las autoridades).

Si consulté la información el 14 de abril, esto significa que por día han ocurrido 9.9 casos de maltrato animal… presuntos. Y no se están contando los que no se denuncian.

Ninguna alcaldía se salva, aunque ninguna se compara con la marginada y hacinada Iztapalapa, en donde en este año han sido denunciado 169 casos de maltrato animal; la sigue la Gustavo A. Madero, con 131, y Álvaro Obregón, con 97.

La jerga periodística dice que afortunadamente en Coyoacán solo han sido denunciados 77.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: