Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraExposiciones

El Museo de Arte Moderno celebra 60 años con expocisión En Pugna

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), abre al público, a partir del 11 de julio, la exposición En pugna, que se centra en los territorios de controversia y contienda que atravesaron la búsqueda por definir lo moderno en las prácticas artísticas en México durante el siglo XX.

La muestra forma parte del ciclo Ficciones de la modernidad, un programa conmemorativo por los 60 años del Museo de Arte Moderno, conformado por un conjunto de exposiciones independientes, pero interrelacionadas entre sí, que, de manera paulatina, irán habitando las salas del museo.

Ficciones de la modernidad, ciclo por los 60 años del Museo de Arte Moderno

Organizada en tres ejes, la muestra aborda conflictos sucedidos en el MAM y otros enmarcados en la historia del arte del país —entre 1950 y 1990—. El primero de ellos, Escuela Mexicana de Pintura vs. Arte Joven, se centra en el cuestionamiento al discurso conceptual y plástico sustentado por la Escuela Mexicana de Pintura por parte de artistas que promovían una apertura hacia temas alejados de una ideología nacionalista, con miras al diálogo internacional.

Aquí se incluyen disputas como el enfrentamiento entre David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo en la Bienal de Venecia, la emergencia de la denominada Ruptura o el polémico Salón Esso.

Te recomendamos leer: Arte, educación e imaginación: sobre la filósofa Maxine Greene

El segundo eje, Confrontación, se detiene en los debates que tuvieron lugar respecto a los espacios institucionales del arte ante las nuevas propuestas plásticas en los años sesenta, setenta y ochenta, de las cuales el MAM no es ajeno, ya fuese como protagonista o mediante las obras que conforman su acervo. Se incluyen aquí eventos como Confrontación 66, el Salón Independiente, la Exposición Solar y la emblemática muestra Nuevas Tendencias.

Finalmente, el tercer eje, Contra la autoridad, enfatiza que el MAM ha sido protagonista de experiencias artísticas que se enfrentaron a la tradición modernista, el Estado, las normas morales e incluso a la propia institucionalidad museística. Dentro de éstas se incluyen acciones performáticas realizadas por Adolfo Patiño, el No Grupo o Marcos Kurtycz, el Besatón y exposiciones como La calle ¿a dónde llega?Espacios alternativos o El Gran Circo del Mundo, que pusieron en jaque al Estado, al museo y a la normativa de lo moral.

Síguenos en Instagram

Artistas que participan en la musestra En Pugna

Integrada por más de 150 piezas —entre obras y material documental—, el público podrá apreciar obras de Tamayo, Siqueiros, Fernando Leal, Francisco Zúñiga, Raúl Anguiano, Carlos Mérida,  Gunther Gerzso, Arnold  Belkin, Arnaldo Coen, Joy Laville, Cordelia Urueta, Lilia Carrillo, Lorraine Pinto, Pedro Friedeberg, Javier Arévalo, Francisco Corzas, Marta Palau, Francisco Icaza, Artemio Sepúlveda, José Luis Cuevas, Enrique Guzmán, Beatriz Zamora, Magali Lara, Nahum B. Zenil, Yolanda Andrade, Graciela Iturbide, Gustavo Monroy, entre otros.

La apertura es el 11 de julio a las 10:15 h. El Museo de Arte Moderno se encuentra en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

¿Qué opinas?