Cultura La Otra Escucha Header
Sin categoría

El rey de Mónaco: 30 años de la muerte de Ayrton Senna

Este mes se cumplen 30 años de la muerte del brasileño Ayrton Senna da Silva, a consecuencia de un fuerte impacto durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Sin embargo, su legado sigue presente entre los aficionados y actuales pilotos de Formula 1.

El brasileño fue tres veces campeón mundial de F1 y es considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Ayrton Senna es sinónimo de valentía, velocidad y triunfo, es por ello que hoy el México GP  le rinde homenaje, al recordar cinco curiosidades sobre él:

  • Los guantes “al revés”: Ayrton Senna era un hombre de sensibilidades y el tacto era sumamente importante para él, por lo que las costuras internas de los guantes le dificultaban tener un mejor agarre del volante. Los hilos internos impedían que los guantes se adaptaran a sus manos, mientras que las costuras le estorbaban para “sentir” lo que el auto necesitaba y respondía. Así que, solicitó que pusieran las costuras por la parte externa para una mejor sensación, convirtiéndose en la norma de de los guantes que usan los pilotos hoy en día.

Te recomendamos leer: McLaren se viste de Ayrton Senna para el GP de Mónaco

  • Coequipero mexicano: A su llegada a Europa en 1981, participó en el Formula Ford 1600 en el equipo Van Diemen, donde su compañero era el destacado piloto mexicano, Alfonso Toledano; quien citaría esta experiencia en varias entrevistas: “Imagínate quién le enseñó a quién”. Ese año Senna se llevó varias victorias.
  • Un McLaren en Sao Paulo: En 1990, Ayrton Senna apostó con el entonces director de la escudería McLaren Honda, Ron Dennis, que si vencía a los Ferrari en su casa, durante el Gran Premio de Italia, podía quedarse con el monoplaza. Senna ganó la pole position y la carrera sobre el Ferrari de Prost, por lo que ahora puede verse el auto que le ayudó a ser campeón ese año en el Instituto Aryton Senna, ubicado en el corazón de Sao Paulo.
  • Último ganador latinoamericano: Senna sumó 41 victorias en Formula 1, con varios récords que aún conserva, como es el caso del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken de la temporada de 1989. Además, en México, Senna sumó podios en las ediciones de 1986 (tercer lugar), 1988 (segundo lugar) y 1991 (tercer lugar), así como pole position en 1986, 1988 y 1989.

Síguenos en X

  • Campeón del Race of Champions, antes que de F1: En mayo de 1984, apenas con dos meses de experiencia en la Formula 1, Ayrton participó en el Race of Champions, en donde 12 pilotos de primer nivel compitieron en Mercedes-Benz, en Nürburgring, Alemania. El ganador de la pole fue Alain Prost, seguido del argentino Carlos Reutemann y de Ayrton. El brasileño mostró que estaba hecho para cosas grandes y finalmente fue el vencedor de la carrera, delante de Niki Lauda y Reutemann.

Sin duda, Ayrton Senna es uno de los pilotos más emblemáticos de la historia, su espíritu y recuerdos viven tan fuerte como siempre y su legado en las pistas permanecerá por siempre.

¿Qué opinas?