El temazcal ayuda para la salud, el amor y la agricultura, especialista

Compartir en tus redes.

Tonatiuh Romero Contreras, doctor en antropología social, explicó en su tema de “Los temazcales, desde la antigüedad hasta nuestros días”, el potencial qué los temazcales tienen para sanar diferentes aspectos de la vida humana además de ayudar al medio ambiente.

 

Duante la 18 edición del ciclo de conferencias “Historias de Toluca”, llevada a cabo en el museo Felipe Santiago Gutiérrez el especialista invitó a vivir la experiencia del con profesionales ya que hacerlo sí implica riesgos.

 

El temazcal tiene variedad de aplicaciones y sin duda alguna existe un potencial curativo en la práctica del mismo, sus múltiples usos se aplican en adultos mayores, personas que hacen ejercicio y necesitan aliviar el cansancio, quienes sufren de alguna lesión muscular o quienes la tensión mental ha afectado su piel y organismos.

 

• Ir a un temazcales sirve para prevenir o aliviar dolores musculares o corporales como el puerperio.

 

Por otro lado, el temazcal y el amor tienen que ver con lo sexual, según el especialista aclara qué por la fuerza de la experiencia y el nivel de tolerancia que la persona debe manejar, se puede llegar tener conciencia sobre el mejor manejo de las sensaciones, por ello al momento de encontrarnos en circunstancias sexuales podemos enfocar mejor lo que queremos sentir y manejar nuestro cuerpo.

 

No olvidemos qué sí tenemos un mejor control y conciencia de nosotros podremos transmitir mejores sensaciones a los demás, mediante la enseñanza del transito a algo o en el manejo de la complicidad.

 

Ir a un temazcales puede reconectar con lo sentimental por su conexión con la tierra, en la agricultura su importante radica en que es productor de un fertilizante común por medio de la ceniza para hacer composta, conservar y fumigar el maíz con el humo que proviene del temazcal.

 

ES MEJOR IR CON UN ESPECIALISTA, YA QUE EXISTEN RIESGOS

De acuerdo a un una falta de profesionalismo se pueden sufrir quemaduras o intoxicaciones, por lo que primero se tiene que hacer un diagnóstico, de manera individual con preguntas médicas, de vida, de hábitos y costumbres para poder ayudar y tener una satisfactoria experiencia.

 

HISTORIA DEL TEMAZCAL

Temazcal proviene del náhuatl temazcalli, “temaz” calor y “calli” casa, según la referencia aglutinante del idioma al qué refiere.

 

De acuerdo al antropologo, el temazcal también quiere decir el lugar donde el humano va a sufrir una cocción, es una versión poética que no tiene traducción literal, pero es lo que más se acerca a la experiencia de quienes ingresan a este antiguo baño de vapor, cuya influencia proviene de grupos asiáticos 12,000 AC, quienes con la última glaciación colonizaron América en la última oleada que se conoce como “stone boilers”, de ahí el origen de los baños de vapores de Canadá, Estados Unidos y México que usan el calentamiento de piedra para hacer el temazcal, en forma de iglú en el antiguo México.

 

Algunas características arquitectónicas y de los temazcales prehispánicos son rectangulares y poseen a un costado el horno para el calentamiento de piedras, porque no existía la bóveda en esa época; si son de cemento y cuentan con la forma esférica son de influencia colonial, por lo que detalló el funcionamiento de cada uno. Explicó Tonatiuh al referirse a la variedad qué existen.

 

Asimismo, compartió con los presentes la forma de los tradicionales y primeros temazcales, los cuales proceden del juego de pelota, en templos de la zona maya, en las haciendas, por lo que es importante conocer la tipología de temazcales de elemento cultural que ha logrado sobre vivir hasta nuestros días.

 

La Otra Escucha te invita a que pruebes la experiencia del temazcal ya sea en Toluca donde se puede vivir una experiencia similar al de la época prehispánica y colonial, gracias al conocimiento del pueblo otomí, en el municipio de Temoaya.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: