Cultura La Otra Escucha Header
ColumnasGustavo Baltazar

El tiempo de la Justicia

Columna Calibán

Por Gustavo Baltazar López

Civiles buscan su propia seguridad

Cansados del cobro de cuotas (¡cuánto tiempo llevaban siendo extorsionados!), el 8 de diciembre civiles del poblado de Texcapilla, en Texcaltitlán, Estado de México, se enfrentaron con machetes y rifles a presuntos integrantes de la Familia Michoacana. Justicia por su propia mano: catorce muertos, 11 de los cuales eran presuntos delincuentes. Ese fue el saldo en números… Aunque hay uno mayor:

Decenas de pobladores huyeron del lugar por temor a sufrir represalias de La Familia, reportaron los medios.

También te puede interesar: Espionaje, seguridad. La confusión y su aprobación

Luego del altercado, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, prometió la construcción de una compañía de la Guardia Nacional para el lugar con la presencia de 120 elementos más un helipuerto.

… Tal vez uno de los peores saldos es que tras la crisis en seguridad la fuente del Poder se legitimó.

Por ejemplo, el secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, anunció el envío de un mando especial para el sur de la entidad.

Después el diario REFORMA reportó que:

“Los habitantes de Texcapilla ya no se imaginan una vida sin presencia de policías y militares”.

“[…] ¿Para qué?, para que nos sintamos protegidos y tengamos una vida normal”, aseguró una habitante a quien el diario entrevistó.

… La Justicia necesita más tiempo.

Sigue a la OE en Twitter

El tiempo de la Justicia para la cabeza del cuerpo

En la capital del país tenemos que el Poder Legislativo del Estado no puede legitimar (ni entre ellos mismos) la titularidad en la investigación para la impartición de justicia.

El 13 de diciembre en el Congreso CDMX, el partido político oficial gobernante (MORENA) no contó con votos suficientes para ratificar por cuatro años más a Ernestina Godoy en el cargo como Fiscal General de Justicia. Y, al no contar con los votos suficientes, prefirieron dar por terminada la sesión…

Y a nivel Federal, en materia de Justicia, su impartición, la investigación y procuración no es muy diferente, pues también hay divergencias en los Poderes de la Unión:

También te puede interesar: Seguridad y Reserva

Coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD reclamaron al gobierno haber permitido que de 2019 a 2022 las agencias estadounidenses antidrogas y de inmigración y aduanas realizaran operativos que involucraron tránsito de cocaína y dinero a México.

Y es que el 14 de diciembre el diario El Universal reveló que en este periodo el gobierno dio permisos para el tránsito y/o destino de 5.4 toneladas de cocaína y 5 millones de dólares ilícitos para la realización de transacciones con el objetivo de desmantelar estructuras del narcotráfico internacional.

Esta información fue obtenida mediante la consulta de cartas que la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE) enviaron a la Fiscalía de Colombia.

¿Cuál es el tiempo de la Justicia?

“Ustedes saben lo difícil que ha sido disminuir la incidencia delictiva, porque nos dejaron muy arriba el índice de delitos, de homicidios, por ejemplo, de robos de vehículos, de secuestros”, dijo Andrés Manuel López Obrador (el titular del Poder Ejecutivo Federal) en su último viaje del año a bordo del Tren Maya, en Cancún rumbo a Campeche.

Y en la semana la titular de FGJ-CDMX, Ernestina Godoy, presionó para que el Congreso Local decidiera sobre su ratificación como titular de la dependencia (su periodo como fiscal concluye el 9 de enero y la primera sesión de 2024 en la que será ratificada, o no, será un día después).

También te puede interesar: ‘Otis’ y la devastación presupuestaria

… Además, medios reportan que legisladores morenistas quieren modificar el calendario legislativo para que la comisión local sesione el 3 de enero y convoque a un periodo extraordinario antes de que les ganen las prisas.

El tiempo siempre apremia y nunca para. La justicia y seguridad exigen cumplimientos… por lo menos administrativos, aunque estos no sean los mismos.

También te puede interesar: Frontera en movimiento

¿Qué opinas?