Cultura La Otra Escucha Header
Artes escénicasCartelera

Encuentro Mujeres en el Arte llega al Centro Cultural del Bosque

En el marco del XXX Encuentro Internacional–XXVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, presentarán una muestra coreográfica que forma parte de la programación de dicha actividad. El Colectivo Mujeres en la Música A.C., y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), bajo la dirección de la compositora y musicóloga Leticia Armijo, coordinan este encuentro que visibiliza la labor de un grupo de creadoras destacadas y gestoras que luchan por hacer palpable y reconocer la labor de las mujeres que han dedicado su vida al arte.

La temática de esta edición será: mujeres en el arte y las ciencias frente a la globalización, al holocausto climático y la vulneración de los derechos humanos. En este contexto se llevarán a cabo actividades de música, danza, artes visuales, literatura y academia en diferentes recintos.

El Encuentro Mujeres en el Arte será en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) albergará la programación dancística del encuentro, del jueves 29 de febrero al domingo 3 de marzo.

Te puede interesar: Arte, educación e imaginación: sobre la filósofa Maxine Greene

Durante estas fechas la compañía Muhuvidanza, dirigida por Rogelio Landa, interpretará Raíces migrantes, coreografía que busca promover la igualdad de género, al tiempo que aborda el fenómeno de la migración desde el punto de vista de aquellas mujeres que logran sobresalir en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Mujeres que llevan a cuestas sus propios bagajes culturales y que con la migración van trazando nuevas ideas y formas de estar en el mundo. 

En el Encuentro Mujeres en el Arte, la agrupación también presentará la pieza Diálogos de seducción y locura, de Bernardo Benítez, en memoria del destacado coreógrafo mexicano. En palabras de Rogelio Landa, en esta obra Benítez aborda el acto de seducir y cómo éste puede llevar a una catarsis sensual o erótica, pero también a la obsesión.

Síguenos en Facebook

Por otra parte, participará la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, bajo la dirección de Consuelo Vázquez García, interpretando dos programas dancísticos con el título de Sueños de plata, 25 años de historia. En ocasión de la celebración de su primer cuarto de siglo de existencia, los alumnos de dicha institución ejecutarán coreografías de Marlene García, Karina Vargas, Alberto González, Julio Hernández, Francisco Magaña, Bernardo Orellana, Martín Orozco y Gregorio Trejo.

Gracias al Encuentro Mujeres en el Arte, se hará mancuerna con la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, en una búsqueda por fusionar géneros corporales y musicales, y al mismo tiempo hacer un breve recuento de los inicios de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli y mostrarla como una institución que persigue la diversidad y la inclusión.

Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx

¿Qué opinas?