Entre Quino y Mafalda

Compartir en tus redes.

Una de las figuras más icónicas de la crítica sobre el modelo de vida moderno, cumple años cada 29 de septiembre y en este 2019 Mafalda cumplió su 55 aniversario, por ello La Otra Escucha comparte una breve síntesis de la relación entre Quino y Mafalda.

Mafalda más que un personaje es el nombre de una historieta cuya publicación se dio en Argentina, la primera edición fue en septiembre, en la revista Leoplán, sin embargo sólo fue una prueba, el nacimiento se refiere a la presencia en la revista Primera Plana.

El desarrollador de Mafalda es el caricaturista y humorista, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido por Quino, cuyo seudónimo se debe a que su figura de inspiración tenía el mismo nombre, Joaquín, su tio, quien se desempeñaba como ilustrador.

De la publicidad a la conciencia social; Mafalda

Aunque el origen de Mafalda deviene de un encargo publicitario para la empresa Siam Di Tella, una fabrica de electrodomésticos, donde la idea creativa se desarrollaba mediante una historia de una familia regular y moderna de los años 60´s madre, padre, hijo y una hija cuya aparición era esporádica.

A raíz de esos personajes cuya destacada era una niña inteligente y reflexiva, surgió Mafalda, pero hasta el 29 de septiembre de 1964 pudo definirse como su nacimiento de la mano de las hojas de la revista Primera Plana, ya que contaba con una identidad paticular y tenía una periodicidad de publicación.

Justo para la entrega de la primer serie en Leoplán, Quino entregó ocho tiras de la historia, de las cuales se publicaron solamente tres.

Los primeros personajes que se mostraron fue Mafalda y su padre, en tanto a su madre apareció publicada un 6 de octubre, igual de 1964, y Felipe un 19 de enero del año 65.

Breve cronología de Mafalda

Para el 9 de marzo de 1965 se deja de publicar en Primera Plana, y Quino deja la revista por diferencias, días más tarde el diario El Mundo permite la continuidad de las publicaciones de Mafalda.

Quino dibujó de manera continua en Argentina a su personaje más famoso de 1964 a 1973

Ya para la entrega al público del 29 de marzo aparece Manolito, después el 6 de junio Susanita, y en 1966 en febrero Miguelito, en este año se vende en Argentina la primer compilación la cual se agota en cuestión de días.

En agosto de 1967 la madre de Mafalda se entera de su embarazo y en diciembre el medio El Mundo, cierra, provocando como consecuencia que Mafalda tenga un descanso de seis meses, periodo en donde nace Guille y el 2 de junio de 1968 vuelve a publicarse entre las hojas del semanario Siete Días Ilustrados.

La inspiración de varios personajes viene de la gente que conoció su creador, por ejemplo Guille es su sobrino, el padre de Manolito es el papá de un amigo de Quino.

Quino dejó de realizar la historieta un 25 de junio de 1973, según él por falta de ideas para darle continuidad, auque los discursos son varios, por presión política, o porque requeria un cambio. Dos años después del Golpe de Estado en Argentina se trasladó a Milán para su exilio.

Quino recibió el Premio Principe de Asturias en 2014 en la categoria de Comunicación y humanidades.

Una vez en el exilio, su trabajo continuó con otros personajes y encargos especiales de Mafalda.

Reconocimiento de intelectuales

En 1969 se presenta la primera compilación de Mafalda editada fuera de Argentina, “Mafalda la contestataria” el prólogo fue realizado por Umberto Eco, en él comenta que Mafalda es un personaje de ruptura, una figura del continente americano con preocupaciones de la gente que vivió la Guerra Fría.

  • Citas de tres intelectuales.

“Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real”. Umberto Eco.

“Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que se aproxima más a la felicidad es la Quino-terapia”. Gabriel García Márquez.

“No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mi”. Julio Cortázar.

Debido al glaucoma Quino dejó de dibujar en 2006, su última entrega fue para la revista de fin de semana de El Clarín, hoy día sólo dibuja por memoria cuando requiere dar una dedicatoria.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: