Cultura La Otra Escucha Header
Vida pública

¡Es definitivo! Senadores prohiben terapias de conversión a nivel nacional

El Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional las terapias de conversión.

Con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, se concretó la lucha de miles de personas que han sufrido tortura física y psicológica por el simple hecho de ser homosexuales.

Estas prácticas, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), son consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+.

Después de aprobar las reformas, se envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Te recomendamos leer: Salud mental; aprender a detectar depresión mayor en la familia

¿En qué consistían las terapias de conversión?

Las ECOSIG consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que eventualmente se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

“Estas prácticas han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, aseguró el Senado a través de redes sociales.

¿Cuáles son las sanciones?

Las personas que realicen terapias de conversión o ECOSIG podrían ser sancionados con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Adicionaron el artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud dónde puntualizan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

También se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características de este delito.

Síguenos en X

¿Qué pasa con los padres de familia?

A los padres de familia también se les va a sancionar por ejercer terapias de conversión contra sus hijos, pero hay letras chiquitas. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Sanciones a los profesionales de la salud

En el caso de las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

¿Qué opinas?